Semana laboral de 4 días: estas son las ayudas que puedes solicitar
La iniciativa del Gobierno apunta a reducir las jornadas laborales semanales sin recortar los salarios ni perjudicar la productividad
La semana laboral de 4 días es un proyecto piloto que se puso en práctica en La Comunidad Valenciana el pasado 13 de abril. El objetivo es reducir el tiempo de trabajo, al menos en un 20% por la semana, sin afectar los salarios de los empleados.
Las reducciones de jornada semanales en Reino Unido y Bélgica han tenido resultados positivos y negativos.
A favor destaca que ha aumentado la productividad de los empleados, que se logró una mejor optimización del tiempo y una mejor gestión de las reuniones. Además, se pudo reducir notablemente el absentismo; ya que los trabajadores suelen usar el nuevo día de descanso -que cae en una jornada laboral- para hacer gestiones personales como trámites o concurrir al médico.
También consideran positivo que incrementa la conciliación familiar y que contribuye a reducir el estrés.
Por el otro lado, varias empresas y trabajadores se han quejado que tienen una mayor carga de trabajo diaria, con la realización de horas extras; y que su puesta en marcha reduce la rentabilidad de las compañías.
Semana laboral de 4 días: estas son las ayudas que puedes solicitar
Las empresas industriales de hasta 250 trabajadores podrán solicitar las ayudas que ofrece el Estado para poner en marcha la semana laboral de 4 días sin tener que tocar los salarios ni recortar beneficios.
Para ello el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará 9,65 millones de euros.
El Gobierno subvencionará con hasta 200.000 euros a cada empresa que participe. El 90% del monto se destinará a financiar parcialmente los costes salariales que asume la compañía.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará 9,65 millones de euros al plan de reducir la semana laboral a 4 días
Esta ayuda será diferente según el tamaño de la empresa: cubrirá el 90% del gasto del personal las que tienen hasta 10 empleados, del 80% las de 11 a 52 trabajadores, y del 75% las más grandes.
Los proyectos tienen que tener la aprobación del representante de los trabajadores, y las solicitudes se pueden presentar hasta el 13 de mayo.
La reducción de horas en el personal
Las ayudas que destinará el Gobierno son para pymes que recorten al menos el 10% de la jornada en cómputo semanal, y que solo afecte a trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo.
La idea es que la reducción alcance a un 30% del personal en las empresas de hasta 20 empleados, y del 25% las que tienen menos de 250.
Además se debe garantizar que el número de mujeres participantes sea proporcional a la distribución de género en la plantilla. A lo sumo el porcentaje puede ser superior, pero no inferior.
La compañía que aplique este proyecto tiene que mantenerlo por 24 meses desde que se recibe la ayuda, y no basta con trabajar menos horas: hay que proponer mejoras en la organización que deriven en un incremento de la productividad, y que compensen los sobrecostes salariales.
En caso que una empresa renuncie a seguir adelante con la iniciativa, tendrá que devolver las ayudas y pagar los intereses de demora.