Semana laboral de 4 días: en qué te beneficia y en qué te perjudica
La reducción de las horas semanales tiene varias ventajas para los trabajadores, pero mal gestionada puede acarrear consecuencias negativas
Empresas, trabajadores, autoridades y sindicatos discuten si es viable o no implementar la semana laboral de 4 días en España.
Por ahora la idea es ponerla en marcha en compañías industriales de Valencia, como una prueba piloto para comprobar si es posible reducir las horas semanales sin tocar los salarios ni dañar la productividad.
Las empresas que apoyen esta iniciativa pueden recibir subvenciones por hasta 200.000 euros por parte del Gobierno para pagar los costes salariales de la plantilla con la reducción de horas; pero las compañías se tienen que comprometer a mantener el programa por dos años y en presentar propuestas para mejorar la producción.
Los beneficios de la semana laboral de 4 días
También cabe saber en qué puede beneficiar y perjudicar a los trabajadores. Según un estudio de la consultora Michael Page las compañías que han adoptado este sistema, como sucedió en Bélgica, Irlanda y Reino Unido, destacan que aumentó la productividad de los trabajadores.
Las razones están en una mejor optimización del tiempo y en una mejor gestión de las reuniones.
Entre los puntos a favor de la semana laboral están la conciliación familiar y la reducción del absentismo
Además se han reducido los índices de absentismo, ya que los empleados suelen aprovechar el día adicional de descanso para hacer trámites o gestiones que suelen realizar en jornadas laborales, como concurrir al médico o asistir a reuniones escolares.
Conciliación y menos estrés
Otra razón para incorporar la semana laboral de 4 días es que beneficia la conciliación familiar, punto que ha cobrado más importancia desde la irrupción de la pandemia y la consolidación del teletrabajo.
Al disponer de más tiempo libre para estar con la familia o amigos, los empleados reducen su estrés y presentan una mejor actitud laboral.
Las compañías que han implementado este programa en otros países han tenido una buena repercusión mediática, que ha servido tanto para retener talentos como para seducir a potenciales profesionales y empleados que quieran trabajar en ella.
Problemas con la semana laboral de 4 días
Por otra parte, una de las razones que pueden perjudicar a los empleados con la semana laboral de 4 días es que en aquellas compañías que no han sabido organizar los flujos de trabajo el personal tenía que asumir jornadas laborales más largas, o aplicar un ritmo más acelerado para llegar con los tiempos.
Eso ha derivado en situaciones de estrés, y en un corto plazo, en una reducción en la productividad.
La rentabilidad de las empresas
Según esa consultora, varios expertos se han manifestado contra la semana laboral de 4 días porque consideran que reduce la rentabilidad de las empresas, y lleva a que las compañías no sean sostenibles.
Si bien varias compañías, como las del sector industrial, pueden poner en marcha esta política de reducción de horas semanales, en otras es inviable, como sucede con la hostelería. Eso genera una desigualdad entre trabajadores que disfrutan de tres días de descanso frente a otros que tienen dos.
La alternativa para algunas compañías sería tener que nombrar más personal para poder cubrir los turnos, y por más que haya subvenciones estatales para afrontar estos costes, es otro punto que puede perjudicar la rentabilidad de las empresas.