Seis claves para elegir con éxito tu plan de pensiones

Estas son las seis recomendaciones para sacar el máximo de rentabilidad a tu plan de pensiones

Dinero | pxhere.com

Las cuentas de ahorro te permite generar una rentabilidad a cambio de depositar dinero. Imagen: Pxhere.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un plan de pensiones es un producto de ahorro provisional a largo plazo cuyo principal fin es el de generar un ahorro del que disponer en la jubilación en forma de capital o de rentas. Su funcionamiento se basa en aportaciones periódicas o puntuales realizadas por el contratante, que son invertidas por los gestores del plan siguiendo unos criterios de rentabilidad y riesgo previamente establecidos en la política de inversión del plan.

De esta forma, a la hora de rescatar su plan de pensiones, el titular obtiene tanto el dinero depositado a lo largo de los años como la rentabilidad que este haya podido generar. Estas son las seis claves para elegir con éxito tu plan de pensiones, según publica el portal inmobiliario Idealista en su blog:

1. Los mejores planes de pensiones

Según el portal inmobiliario, el mejor plan de pensiones lo ofrece Ibercaja, que bonifica hasta el 6% de las cantidades aportadas o traspasadas desde otros bancos y sin límite máximo de importe. Asimismo, también destaca el plan de pensiones de Unicaja, que premia a sus clientes con un 4% de los traspasos y un 2% las nuevas aportaciones periódicas.

Por su parte, Openbank llega hasta el 3% en traspasos y el 1% en aportaciones con un importe máximo de 3.000 euros, mientras que Mapfre premia con hasta 6.000 euros a quienes traen desde otras entidades sus planes de pensiones.

2. Comisiones de los planes de pensiones

Para evitar comisiones muy altas y poder sacar la máxima rentabilidad al plan de pensiones, las tasas que se pueden tomar como referencia son las máximas legales: del 1,05% en los planes de renta fija, del 1,50% en los mixtos y del 1,70% en los de renta variable

3. Aportaciones recomendadas

Aunque algunas entidades permitan a sus clientes realizar una única aportación a final de año para obtener una mayor bonificación, esta decisión también puede reducir la rentabilidad del plan. Por ello, la mejor opción es realizar aportaciones periódicas siguiendo los criterios de rentabilidad y riesgo previamente establecidos en la política de inversión del plan.

4. Retirar plan de pensiones

 Rescatar el capital del plan de pensiones no siempre es sencillo y para ello se debe estar en una de estas situaciones, denominadas «contingencias ordinarias»:

  • Acceder a la jubilación por la edad ordinaria, como mínimo a los 65 años, aunque algunos planes de pensiones permiten la disposición por jubilaciones anticipadas desde los 60 años, siempre que el partícipe haya cesado en toda actividad que le obligue a estar de alta en la Seguridad Social. También se permite la disposición anticipada en caso de despido objetivo o colectivo.
  • Tener incapacidad permanente, absoluta o gran invalidez acreditada y señalada en el régimen correspondiente de la Seguridad Social.
  • Tener dependencia severa o una gran dependencia reconocida por la Administración, en grado II o III.
  • Fallecimiento del partícipe o del beneficiario. En estos casos lo cobran las personas que los fallecidos hubieran designado o los herederos.
Según el plan contratado, hay estrategias para evitar la pérdida de valor

En algunos reglamentos de planes se establecen además dos supuestos excepcionales para el cobro: desempleo de larga duración (sin derecho a prestación) o enfermedad grave del partícipe, cónyuge, padres, hijos o personas tuteladas o acogidas con las que conviva o dependan de él.

5. Calidad del plan de pensiones

Para escoger un plan de pensiones, hay que priorizar el elemento más importante: la calidad. Y es que para que el plan no quede estancado, hay que analizar con detenimiento las rentabilidades, que es el principal objetivo. Idealista, señala que una opción sencilla para analizar la calidad del plan es estudiando las medias de los últimos cinco años.

6. Diversificar el plan de pensiones

Aunque de costumbre se invierte todos los ahorros en un mismo plan de pensiones, los expertos recomiendas diversificar la inversión. Es decir, contratar planes con un buen rendimiento en distintas entidades.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp