Seis claves para controlar tus gastos (y ahorrar sin sacrificios)
Evitar algunos pequeños gastos puede facilitar el ahorro
Ahorrar en tiempo de inflación y, la consecuente crisis económica, se ha convertido en una tarea complicada, sobre todo, para aquellas familias más vulnerables.
Además, con el actual contexto económico, son muchos los hogares españoles que tienen verdaderas dificultades para poder llegar a final de mes debido a todos los gastos que deben acarrear como la hipoteca, los gastos energéticos o las necesidades básicas como la cesta de la compra.
Sin embargo, hay pequeños hábitos que pueden incrementar nuestros gastos y, por lo tanto, mermar nuestro ahorro, sin darnos cuenta.
Seis claves para controlar tus gastos y ahorrar sin sacrificios
Por ello, desde BBVA han lanzado seis claves para poder controlar los gastos y ahorrar sin sacrificios.
1. No hacer un presupuesto
El presupuesto es un instrumento muy útil para gestionar el día a día de nuestras finanzas personales y saber en qué gastamos nuestro dinero. Además, el presupuesto es fundamental para hacer previsiones a corto plazo de ciertos gastos.
2. No revisar las facturas
Los recibos de los suministros de nuestra vivienda (electricidad, agua, gas…) son uno de los gastos más importantes. Muchas veces no dedicamos tiempo a comparar las distintas opciones de proveedores que hay en el mercado, para buscar la mejor oferta económica o la que mejor se adapta a nuestros consumos.
3. No planificar la compra
Planificar las comidas de toda la semana producirá que ahorremos dinero. Es conveniente tener una lista de compra definida a priori.
4. No comparar precios
No comparar precios entre distintos establecimientos (por ejemplo, entre supermercados en el caso de alimentación) o entre marcas, nos puede suponer que paguemos de más por el mismo producto o servicio.
5. No disponer de electrodomésticos eficientes
Para ahorrar en electricidad es fundamental que nuestros electrodomésticos tengan una buena calificación energética. Por ejemplo, el frigorífico es uno de los electrodomésticos que más consume, y tiene que estar funcionando todo el día.
6. No controlar los gastos hormigas
Los gastos hormiga son pequeños gastos casi diarios que no suponen mucho dinero, pero que a fin de mes hacen una suma importante.