Seguro de protección para hipotecas: cómo funciona.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si están pensando en pedir una hipoteca tienes que estudiar muy bien el terreno, en sentido figurado. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta y una de ellas es el seguro de protección de pagos. Se trata de una póliza que sirve para hacer frente al pago de las cuotas de un préstamo hipotecario cuando el titular del mismo se enfrente a una de estas dos situaciones:

  • Situación de desempleo: siempre que seas trabajador por cuenta ajena con contrato indefinido.
  • Situación de incapacidad temporal: como consecuencia de una enfermedad o accidente, en el caso de que seas trabajador temporal, autónomo o funcionario.

Según explica Bankinter, es importante aclarar que las coberturas de desempleo o incapacidad temporal son alternativas, por lo que el asegurado sólo podrá hacer uso efectivo de una de estas dos opciones. Además, todas las condiciones vendrán correctamente establecidas en la póliza y dependerán también de la situación laboral del asegurado en el momento del siniestro.

Hipotecas.

¿Cómo funciona un seguro de protección de pago hipotecario?

En el momento en que se produce un siniestro, se declara una incapacidad temporal o se accede de forma oficial a una situación de desempleo, la entidad aseguradora abonará las cuotas pendientes a la entidad de crédito acreedora del préstamo hipotecario, siempre con los límites y condiciones contratados inicialmente en dicha póliza.

¿Qué variables se tienen en cuenta a la hora de contratar un seguro de pago hipotecario?
A la hora de contratar un seguro de protección de pagos, se tienen en cuenta varios factores, entre ellos destacamos:

  • El asegurado debe ser titular de la hipoteca. En el caso de haber dos titulares, puede emitirse una póliza a nombre de ambos, o dos pólizas distintas, una por cada titular.
  • Cuantía o capital pendiente de pago del préstamo hipotecario.
  • Cuantía mensual del préstamo hipotecario.
  • Tipo de interés y el tipo de hipoteca contratada.
  • Tiempo o duración pendiente de pago del préstamo hipotecario.
  • Edad del asegurado, que deberá estar comprendida entre los 18 y los 60 años.
  • Estado de salud actual del asegurado.
  • Situación laboral actual del asegurado. Esto supone mantener una relación laboral, funcionarial, profesional o empresarial remunerada y encontrarse en situación de alta en uno de los regímenes de la Seguridad Social.
  • ¿Qué coberturas tiene el seguro de pago de hipoteca?
  • En el caso de situación de desempleo: el seguro de protección de pagos se hará cargo, durante 24 meses, del pago de las cuotas del préstamo, siempre que seas trabajador por cuenta ajena y tu contrato sea indefinido.

En el caso de incapacidad temporal laboral: si sufres un accidente o enfermedad que suponga una incapacidad para trabajar, el seguro de protección de pagos garantizará el pago de la cuota de tu hipoteca, hasta un máximo de 24 meses, siempre que seas trabajador por cuenta ajena con contrato temporal, trabajador autónomo o funcionario público.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp