Seguro de inquilinos morosos: las claves para proteger tu vivienda en alquiler
Hasta que no se dicte una sentencia, el contrato de alquiler es válido y el inquilino puede utilizar la vivienda, a pesar de que no haya pagado la cuota mensual
Una de las principales preocupaciones de las personas que disponen de una vivienda en propiedad y toman la decisión de alquilarla, es el impago del alquiler por parte de los inquilinos.
Dado que hasta que no se dicte una sentencia el contrato de alquiler es válido, los propietarios que se encuentran en esta situación cuentan con pocas opciones, ya que el uso de la vivienda está cedido al arrendatario. Una solución a esta problemática es el seguro de inquilinos morosos. Te explicamos en qué consiste.
¿En qué consiste?
Se trata de una opción dirigida a los propietarios en que la empresa se hace cargo de escoger al inquilino, según indica el portal inmobiliario Idealista. Las empresas que comercializan este tipo de seguros eligen el arrendatario con más garantías, después de reunir información acerca de su situación económica y su perfil en alquileres previos.
Estos seguros priorizan candidatos con contratos de trabajo de carácter indefinido y se aseguran de que no consten en el registro de morosos
Asimismo, seleccionan inquilinos con los ingresos suficientes para hacer frente al pago del alquiler, dado que la cuota mensual no puede sobrepasar el 40% de su salario. También, estos seguros priorizan candidatos con contratos de trabajo de carácter indefinido y se aseguran de que no consten en el registro de morosos.
A través de la consulta de este tipo de ficheros, en los que se recogen deudas contraídas por las personas consumidoras como resultado de alguna operación comercial, se puede consultar información de otros caseros sobre el inquilino y también si mantiene deudas con otros propietarios, aseguradoras o entidades.
¿Cuánto cuesta?
El importe del seguro de impago del alquiler oscila entre el 3% y el 5% de los ingresos anuales del propietario por el alquiler de la propiedad.