Seguro del alquiler para propietarios: qué es y cómo funciona
Protege al propietario ante posibles inquilinos morosos cubriendo el pago de las rentas que se deben y dando cobertura jurídica
Arrendar un inmueble conlleva asumir riesgos, como el de un posible impago del alquiler por parte de los arrendatarios. Por ello, existe un seguro de impago de alquileres que protege a los propietarios ante este tipo de situaciones.
Según explica BBVA, el seguro de impago de alquiler protege al propietario ante posibles inquilinos morosos que no paguen su alquiler mensual, cubriendo el pago de las rentas que se deben hasta un máximo del número de mensualidades conforme se establezca en la póliza de seguros.
Aunque esta es la principal finalidad de un seguro por impago, algunos suelen ofrecer también otras garantías relacionadas con la defensa y protección de los intereses de los propietarios sobre la vivienda arrendada. Es el caso de la oferta de la compañía de seguros ARAG. El seguro del alquiler de ARAG supone 195,53 euros al mes para un alquiler de 300 euros.
Coberturas del seguro por impago del alquiler
Esta empresa cubre el impago de rentas hasta 12 meses y las empieza a abonar desde el momento en el que el propietario tramita la demanda, con efecto retroactivo y sin tener en cuenta el primer mes de franquicia que tiene el seguro.
Por otra parte, asume la defensa y la reclamación en caso de incumplimiento del contrato y contempla una indemnización por actos vandálicos a la vivienda en caso de desahucio, con posibilidad de ampliarla a los muebles y demás enseres que hubiera en ella.
También cubre los gastos de cambio de cerradura y del cerrajero y los gastos de limpieza de la vivienda en caso de desahucio, así como la defensa de la responsabilidad penal. El asegurado contará con un servicio de atención jurídica telefónica a su disposición para resolver cualquier duda legal y están incluidos en su cuota mensual del seguro todos los gastos de abogados, procurador y tasas de gestiones jurídicas relacionadas con el caso.