Seguridad Social y sindicatos acuerdan un aumento de plantilla de 3.500 personas y desconvocan la huelga
Todos los sindicatos han firmado el acuerdo y CCOO y CSIF han acordado suspender el paro que había convocado para el 7 de septiembre.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha firmado con los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, ELA y CIG un acuerdo para incorporar a más de 3.500 funcionarios, además de mejorar las condiciones laborales de los ya existentes, con un acuerdo para implantar el teletrabajo incluido.
Según ha informado el sindicato CSIF a través de un comunicado, tanto esta central como CCOO han desconvocado la huelga del 7 de septiembre y que habría sido la primera del organismo. El acuerdo ha sido firmado tanto por el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, como por el subsecretario de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Alberto Sereno.
En concreto, según ha detallado la central, 2.500 de estas plazas se sumarán mediante una Oferta Pública de Empleo (OPE), mientras que las 1.025 puestos restantes serán de los efectivos que se contrataron para la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que se convertirán en estructurales.
De acuerdo con el Ejecutivo, van a promover la cobertura definitiva de las plazas ocupadas por el personal temporal «mediante los procesos previstos en la legislación vigente, aplicando criterios de igualdad, mérito, capacidad, libre concurrencia y publicidad».
Dos jornadas de teletrabajo en 2024
CCOO y CSIF anunciaron la semana pasada la convocatoria de paros que desembocaría en una jornada de huelga general el próximo 7 de septiembre. Según detallaron, lo hacían ante la falta de «garantías» por parte del departamento que dirige José Luis Escrivá para incorporar nuevos efectivos a una plantilla saturada, muy envejecida y que había perdido 8.000 funcionarios en la última década.
Los trabajadores reclamaban también el acceso al teletrabajo. El Ministerio ha accedido a implantar una jornada a partir del 1 de julio de 2023, que se ampliará a dos el próximo año.
Otra de las reclamaciones de los representantes de los trabajadores, que venía recogido en el acuerdo del Pacto de Toledo, es la creación de la Agencia de la Administración de la Seguridad Social. Además, se impulsará la creación de una Escuela de Formación de la Seguridad Social.
Según ha informado Seguridad Social, el Ministerio se ha comprometido a elaborar los estudios previos que sean necesarios para que «Administración de la Seguridad Social se encuentre adecuadamente preparada en el momento en que entre en vigor la regulación normativa de la Agencia, que integrará todas las organizaciones de la Administración de la Seguridad Social bajo una única estructura”.