La Seguridad Social ordena apagar ordenadores ante el riesgo «muy elevado» de ciberataques rusos
El Gobierno ordena extremar las medidas de seguridad informáticas en las administraciones, como el CSN, Presidencia o la Seguridad Social, para cambiar contraseñas y el apagado y encendido de ordenadores en remoto ante el riesgo de ciberataques rusos
El Gobierno ha dado órdenes de extremar las medidas de seguridad informáticas en el conjunto de las administraciones públicas ante el riesgo «muy elevado» de ciberataques por parte de Rusia, por lo que áreas como la Seguridad Social han forzado ya el apagado de ordenadores que no estén en uso como prevención, según han confirmado a Economía Digital en fuentes gubernamentales y del Ministerio.
El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lanzó este fin de semana una alerta interna a todas las administraciones púbicas, tanto estatales, como autonómicas y locales, ordenando el apagado de ordenadores oficiales en los que haya conexiones en remoto a portátiles y ordenadores de sobremesa por el riesgo de lanzamiento de ciberataque masivo por parte de Rusia a administraciones y empresas europeas.
Así las cosas, se están recibiendo instrucciones de manera generalizada en diferentes departamentos de la Administración, como el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) o el Ministerio de Presidencia, para cambiar la contraseña y para recomendar el apagado y encendido de ordenadores que están en remoto para prevenir ante la posibilidad de que haya un problema de ciberseguridad, tal y como confirman desde CSIF y estos departamentos.
En esta línea, la Secretaría General de la Administración Digital, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha solicitado apagar los equipos. Un reciente informe cuantificaba en 30.000 el déficit de especialistas en ciberseguridad en España.
Por su parte, en la Agencia Tributaria se reinician sistemáticamente los puestos de trabajo de los funcionarios todos los fines de semana para garantizar las actualizaciones y, además, desde el organismo apuntan a Economía Digital que los equipos no están expuestos a Internet. Cabe recordar también que el organismo tributario es de las administraciones que disponen de protocolos de seguridad más fuertes.
Apagado de ordenadores en remoto
El correo electrónico que han recibido en la mañana de este lunes los funcionarios de la Seguridad Social, al que ha tenido acceso Economía Digital, señala que, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, el nivel de riesgo por posibles ciberataques desde Rusia a organizaciones españolas, entre ellas la Seguridad Social, se considera en la actualidad «muy elevado».
La Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), siguiendo instrucciones del Centro Criptológico Nacional, ha forzado el apagado de todos los ordenadores y escritorios virtuales este fin de semana. Además de esta medida se solicita a todos los trabajadores que cumplan también con una serie de medidas preventivas.
Entre ellas se encuentra la de apagar el equipo informático cuando no sea necesario utilizarlo, en especial al concluir la jornada de trabajo, ya que, tal y como se advierte en el correo electrónico, «los equipos encendidos, pero no vigilados, pueden ser una puerta abierta a un ataque».
En caso de duda sobre el comportamiento del equipo, se recomienda a los funcionarios de la Seguridad Social «apagarlo inmediatamente y avisar a la unidad de informática que le dé soporte». También se insta a los trabajadores a cambiar la contraseña SILCON, si no se ha cambiado después del lunes 21 febrero. «Con la colaboración de todos podemos reforzar la seguridad de nuestra organización y minimizar los efectos de posibles ciberataques», concluye el email.
La denominada guerra híbrida entre Rusia y Europa ha ido ‘in crescendo’ con motivo de la invasión militar perpretada por la federación rusa a Ucrania. Desde El Gobierno Ruso ya han denunciado constantes ataques cibernéticos en la página web del Kremlin. De hecho, el grupo de hackers Anonymous declaró la «ciberguerra» a Rusia y su presidente, Vladímir Putin, por invadir Ucrania