La Seguridad Social está enviando millones de cartas. Y esta es la razón
Las cartas que está enviado la Seguridad Social contiene informaciones de gran interés para los trabajadores españoles
Toda comunicación recibida de un organismo oficial inquieta. Si es una misiva de la Agencia Tributaria ya entran las dudas si han quedado impuestos sin pagar o si es una penalización por algún error de la Renta. Si es de la Policía o de un juzgado, lo primero que se piensa es si estamos involucrados en algún problema con la ley y no lo sabíamos.
Y también se pueden pensar toda clase de cosas cuando llega un sobre con el membrete de la Seguridad Social, que están recibiendo muchos trabajadores estos días.
La Seguridad Social está enviando millones de cartas. Y esto es lo que sucede
En estas cartas el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) se pone en contacto con los trabajadores para informarles de asuntos de su interés como el estado de las cotizaciones.
Cabe recordar que estos aportes se deducen de las nóminas de los asalariados durante su vida laboral, para que luego puedan optar por una pensión al jubilarse, o para que tengan una cobertura económica en caso de padecer una incapacidad temporal o permanente.
A través del portal de la Seguridad Social se puede consultar el estado de las cotizaciones de la vida laboral o de un período determinado
Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se han emprendido una serie de reformas en el sistema previsional que afecta a las cotizaciones.
Los cambios en las cotizaciones
Entre los cambios se encuentran la puesta en marcha de una cuota de solidaridad para salarios altos, elaumento del MEI, un incremento de las bases máximas de cotizaciónydiversasmejoras en las lagunas de cotización de las mujeres.
El citado MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional) reemplaza al factor de sostenibilidad, y es una cotización adicional del 0,1% de la nómina que irá destinado al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que estará en vigor hasta 2032. Además de ese porcentaje, la empresa contratante aportará un 0,5%; mientras que en el caso de los autónomos, la cotización es variable.
En el caso de las rentas más altas, el nuevo impuesto comenzará a aplicarse en 2025, con un recargo del 1% hasta llegar al 6% en 2045.
Este tributo no será computable para las prestaciones futuras, y lo tendrán que pagar aquellas personas que reciben salarios desde los 54.000 euros brutos anuales.
Cómo saber el estado de las cotizaciones
En caso que un trabajador quiera conocer cómo quedará sus bases de cotización para el futuro puede hacerlo en el portal de la Seguridad Social, donde se introducen los datos personales y se indica qué período se quiere conocer.
Al cabo de pocos días, también por vía postal, el interesado recibirá una carta de la Seguridad Social donde se precisarán los aportes del plazo solicitado.