Así puedes acceder a la Seguridad Social sin cita previa
Un abogado y profesor de la Universidad de Vigo afirma que prohibir la entrada a la Seguridad Social sin cita previa va en contra de lo que marca la Constitución
“Cita previa”. Estas dos palabras representan una pesadilla para cientos de miles de personas que necesitan realizar trámites en organismos como la Seguridad Social, y que se encuentran en un laberinto kafkiano cuando no pueden obtenerla.
Para todos los trámites de esta dependencia pública se exige cita previa, ya sea para tramitar una baja por incapacidad temporal, para apuntarse al paro o para gestionar alguna ayuda familiar o subsidio.
En muchas ocasiones, cuando el interesado intenta llamar por teléfono para obtener una cita previa no obtiene respuesta. O si puede acceder por Internet, el sistema le informa que no hay turnos disponibles.
Y dado que la cita previa es obligatoria para concurrir a cualquier sede de la Seguridad Social e iniciar un trámite, las personas interesadas se encuentran en un bucle sin salida.
Así puedes acceder a la Seguridad Social sin cita previa
En una entrevista en el programa La Tarde, de la COPE, el abogado Diego Gómez dijo que se puede concurrir a la Seguridad Social sin cita previa porque, si tratan de impedirlo, iría en contra de la letra de la Constitución.
Según el abogado Diego Gómez la exigencia de cita previa para entrar en la Seguridad Social atenta contra la letra de la Constitución
Según este experto, que también es profesor asociado de Derecho Administrativo de la Universidad de Vigo, es “ilegal que la única vía para acceder a la administración presencialmente sea con cita previa”.
Contradicción con el compromiso de la Seguridad Social
Dado que la Constitución especifica que la administración tiene la obligación de cumplir con lo que han aprobado los representantes, deberían atender cualquier solicitud de un ciudadano que exija atención presencial para su gestión.
Incluso el colapso de los turnos de la Seguridad Social genera una paradoja respecto a la carta de servicios presentada por este organismo.
Gómez recordó que en esa carta se precisa que la Seguridad Social se compromete a brindar “la atención directa del 70%” de las llamadas que se realicen en un horario establecido”. “A mí me da la risa”, agregó este abogado.
Presentarse y quejarse
Ya que la Seguridad Social estaría incumpliendo lo que marca la Constitución, la sugerencia de Gómez es que ante la falta de respuestas por obtener la cita previa el interesado concurra a la sede que le corresponde y presentar una queja.
Para ello, la mecánica sugerida es “presentar una reclamación para que tengan por escrito una exigencia de eliminación de la cita previa, que es ilegal”.
El segundo paso sería elevar otro escrito, pero dirigido al jefe de servicio, en el que se le recuerde “que está que está haciendo algo que no es conforme a la legalidad”, dijo.