La Seguridad Social alerta de una nueva estafa a los jubilados

Los estafadores suplantan la identidad del organismo a través del envío de cartas

Una pareja de jubilados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Si has recibido esta carta, te lo confirmamos: es un fraude», alerta la cuenta de Twitter de Atención a la Ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Y es que, se ha detectado una nueva modalidad de fraude en la que los estafadores suplantan la identidad de la Seguridad Social a través del envío de cartas.

Lamentablemente, este tipo de estafas están a la orden del día. Recientemente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) detectó una campaña fraudulenta en la que los ciberdelincuentes intentaban suplantar su identidad con el objetivo de robar datos bancarios a las víctimas, a través del envío de correos con mensajes fraudulentos. En concreto, requerían a los ciudadanos sus datos personales o credenciales de accesos a través de enlaces falsos.

En esta línea, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) también alertó de una estafa en la cual los ciberdelincuentes suplantaban la identidad de Hacienda para informar acerca de un supuesto reembolso de un importe situado en torno los 450 euros, cuando en realidad el objetivo era obtener los datos bancarios y personales de las víctimas.

Nueva estafa

Bajo el pretexto de un cambio de datos bancarios, la carta fraudulenta contiene el siguiente mensaje: «Desde la Seguridad Social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido».

A continuación, lanza una advertencia: «Ante todo va a haber un incremento de las prestaciones jubilaciones». Y es por ello, que pide a las personas que reciban la misiva que adjunten un conjunto de documentación, que va desde una foto del extracto bancario y de las dos caras del DNI, hasta una estimación de la última cantidad económica percibida el mes anterior.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp