Ultimátum de la Seguridad Social: estos autónomos tienen que devolver 5.000 euros
Te contamos cuáles son los requisitos para devolver la prestación por paternidad y la cuantía
Desde el mes de abril de 2023, miles de trabajadores autónomos podrían verse afectados por una importante medida de la Seguridad Social que obliga a devolver la prestación por paternidad. Esta medida afecta a aquellos trabajadores autónomos que han sido padres hasta diciembre de 2022 y que se acogieron a la bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social cuando se convirtieron en padres.
La devolución de la prestación por paternidad puede llegar a ser de hasta 5.000 euros, en algunos casos. La administración pública puede realizar esta devolución de forma automática al acogerse a una indicación del Estatuto de los Trabajadores anterior a la reforma de enero de 2023.
Antes de la entrada en vigor de la reforma de enero de 2023, la bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social cuando los trabajadores autónomos se convierten en padres o madres era aplicable si el periodo de descanso duraba un mínimo de un mes. Ahora, con la reforma, es posible fraccionar el tiempo de descanso cuando dure menos de 30 días.
¿Qué autónomos tienen que devolver la ayuda?
Entre los autónomos que podrían verse afectados por la devolución de la prestación por paternidad se encuentran aquellos que dividieron su permiso en periodos de dos semanas durante el primer año de vida del hijo. Desde 2021, la bonificación puede disfrutarse por 16 semanas, tanto para el padre como para la madre, y 10 semanas pueden dividirse en periodos.
La Tesorería General de la Seguridad Social puede revisar hasta cuatro años atrás, por lo que están llegando los primeros trámites de audiencia a los casos ocurridos en 2019.
Los trabajadores por cuenta propia que hayan disfrutado de un descanso por nacimiento, adopción, riesgo durante el embarazo o periodo de lactancia están en riesgo de tener que devolver la cuantía de la bonificación hasta finales de 2022.
¿Cuánto tienes que devolver?
La cuantía que tendrían que devolver los autónomos por la ayuda a la paternidad corresponde a las cuotas que no abonaron durante las 16 semanas que disfrutaron de la bonificación por el cuidado de los hijos. La cuota mínima era cercana a los 300 euros entre 2021 y 2022, lo que significa que las cantidades mínimas que podrían devolverse rondan los 1.200 euros. A esto hay que sumar el recargo.
Si la persona cotizaba a la Seguridad Social por la base máxima, la cuantía a devolver ascendería hasta los 5.000 euros por todo el periodo de la bonificación por paternidad.