Segurengin restó más de medio millón al beneficio de Caixa d’Enginyers
Los costes de reconversión de la correduría de seguros Segurengin, del grupo Caixa d’Enginyers, han provocado un pequeño roto en las cuentas de la caja, según las cuentas presentadas este lunes por su director general, Joan Cavallé.
De hecho, la Caixa, como tal, ha tenido en el 2009 un beneficio neto de 4.834 millones de euros, un 9,2% más que el año anterior, mientras que el grupo, donde se incluyen además los resultados de la citada Segurengin junto a los de las sociedades aseguradoras y la gestora de fondos, ha presentado unas ganancias de 4.387 millones.
Los 447 millones de diferencia y algo más son atribuibles en exclusiva a las pérdidas de Segurengin, ya que Cavallé aseguró que las demás compañías cerraron el ejercicio con resultados positivos.
A las pérdidas de este año habría que sumarle al menos otros 44 millones del 2008 (la Caixa ganó 4.425 millones y el grupo 4.381) y los costes de este año en que debe finalizar el proceso de ajuste.
A pesar de este percance, Cavallé se mostró seguro y confiado en que la Caixa d’Enginyers podrá seguir su camino en solitario, sin muletas y en una senda de crecimiento constante, gracias a su amplia base de socios cooperativistas, que este lunes alcanzó la cifra mágica de los 100.000. En este sentido, afirmó que han previsto abrir alguna oficina más en este 2010.
Las principales cifras del balance de 2009 de la caja muestran un aumento del volumen de negocio del 17,2%, hasta los 2.587,6 millones; un crecimiento del margen de intereses del 9%, y una morosidad que se sitúa en el 1,2%, muy baja pero el doble de la que tuvieron en el 2008 (0,6%).
El ratio de cobertura lo han situado en el 126,8% y la eficiencia en el 65,2, algo por encima de la media de cajas. Los depósitos de clientes crecieron un 4,7% y los créditos concedidos más del 12%.