La banca dispara beneficios y el Gobierno lanza su impuesto
Banco Santander mejora un 16% los beneficios hasta los 4.894 millones mientras que Sabadell gana hasta un 78% más. Los resultados llegan horas antes de que el Ejecutivo presente su nueva tasa sobre márgenes, comisiones e intereses
El mismo día en el que los resultados semestrales de Banco Santander y Banco Sabadell revelan que la banca ha disparado su beneficio -en el caso de la entidad catalana, hasta un 78%- el Gobierno de coalición tiene previsto presentar el nuevo impuesto a la banca. Según se ha puesto encima de la mesa en los últimos días, este tributo no gravará los beneficios de las entidades y está pensado para que este hachazo fiscal no repercuta en los consumidores. Así, la idea es que se graven los ingresos de los bancos por márgenes, intereses y comisiones.
Solo en márgenes, el ejercicio anterior la banca ingreso 18.134 millones de euros, según datos de la Asociación Española de la Banca (AEB). Los intereses también subieron hasta los 58.731 millones, un 1,2% más respecto a 2020, mientras que solo en comisiones las entidades recaudaron 12.895, un 1,6% más. La medición de estos tres parámetros quedará registrado en la proposición de ley que PSOE y Unidas Podemos tienen previsto registrar este jueves en el Congreso de los Diputados.
La idea es recaudar hasta 3.000 millones entre 2023 y 2024 a costa de la banca, según explicó Pedro Sánchez en el debate del Estado de la nación. El presidente del Gobierno dejó clara su motivación: que los costes de la inflación no recaigan en los trabajadores, sino en las grandes corporaciones. «Los sobrebeneficios no caen del cielo, sino del bolsillo de los que pagan», apostilló.
Y para ello les tocará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al Banco de España estar vigilantes para denunciar desviaciones no justificadas que los bancos pudieran trasladar a los clientes con este gravamen. Sin embargo, todavía está por ver cómo lo harán.
Banco Santander: beneficios de 4.894 millones
Mientras tanto, Banco Santander ha anunciado este martes que hasta junio ha ganado 4.894 millones de euros. «Hemos logrado unos buenos resultados en el primer semestre, con un retorno sobre el capital tangible muy por encima del 13 por ciento, lo que muestra la fortaleza y eficiencia de nuestro modelo y la solidez de nuestro balance», ha apuntado la presidenta de la entidad, Ana Botín. Así, y tal como avanzó en febrero, la entidad se asegura lograr los objetivos previstos para 2022.
La presencia de la entidad por todo el globo volvió a apuntalar sus resultados. Entre enero y junio, el beneficio ordinario creció un 38% en Europa (1.839 millones) y un 7% en Sudamérica (1.946 millones). En concreto, en España, Banco Santander disparó su beneficio ordinario el 86%, hasta los 652 millones de euros. Y es en el negocio nacional y no en el internacional en el que se gravará el nuevo impuesto.
Sabadell bate objetivos
Y, por su parte, Banco Sabadell ha obtenido un beneficio neto hasta junio de 393 millones de euros, lo que supone un 78,1% respecto al año anterior. Al igual que hizo Bankinter, que también confirmó objetivo de beneficios, Banco Sabadell se movió con sus previsiones de rentabilidad al alza, sin tener en cuenta el impacto del nuevo impuesto aprobado por el Gobierno.
La entidad reportó en el trimestre un beneficio atribuido al grupo de 179 millones de euros. Esta cifra es un 16 por ciento inferior al trimestre anterior, pero supera los 118 millones esperados por el consenso de analistas para estos resultados, según informa Finanzas.com.