Los bancos ya otorgan préstamos anti Covid-19
Las entidades se ponen en contacto con su red de empresas para ofrecer créditos avalados por la administración. El Estado todavÃa no desveló sus condiciones
A la espera del paquete de avales del Gobierno, algunas empresas españolas ya comienzan a beneficiarse de los créditos anticoronavirus. La banca ha pisado el acelerador comercial y ha agudizado la campaña para que el entramado empresarial de algunas comunidades ya conozca la propuesta financiera de la administración para hacer frente al Covid-19. Por el momento, eso sí, pocas firmas, pues todo el mundo espera que llegue el plan de ayudas del Ejecutivos.
Fuentes financieras explican a Economía Digital el caso catalán. Con un tipo de interés máximo que ronda el Euribor +2.25%, las principales entidades ofrecen créditos de entre 50.000 y 2,5 millones de euros. El máximo que pueden solicitar las organizaciones es el 25% de su facturación anual.
La Generalitat de Catalunya avala el 80% del préstamo. Para las firmas inferiores al millón es Avalis la entidad encargada de garantizar el pago mientras que para los acuerdos superiores al millón de euros, la responsabilidad recae en el Institut Català de Finances. La devolución: entre 12 y 47 meses con una carencia máxima de 12 meses. «Son condiciones que se ajustan a las habituales en el mercado», añaden.
No obstante: el plan no es una barra libre. No todas las empresas podrán acceder a los créditos. Como dejó claro el Gobierno, serán los comités de riesgo de los bancos los que decidan si prestar o no el dinero, pues el 20% del crédito no está garantizado. «Y aquí quedan fuera empresas como las startups, que normalmente tienen un Ebitda negativo», lamentan en el sector.
Las empresas esperan al ICO
A pesar de llegar primero, el plan de la Generalitat no despertó el furor de las empresas. La razón: la banca tiene la convicción que los 100.000 millones en avales prometidos por el Gobierno se ofrecerán en mejores condiciones. El Ejecutivo liberó la pasada semana los primeros 20.000, aunque todavía no se empezaron a distribuir entre el entramado nacional.
El salvavidas puede que no sea uniforme. De hecho, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtió que cuando se termine la primera oleada se analizará su comportamiento «por si hubiera que realizar algunos ajustes».
El Instituto de Crédito Oficial también garantizará «hasta el 80%» en el caso de las pyme. Para las compañías de mayor tamaño, los avales alcanzarán el 70% para nuevas líneas de financiación y el 60% para la renovación de las ya existentes.
La cantidad máxima a solicitar, auguran desde la banca, serán los gastos totales de la empresa hasta un máximo de seis meses. Y aunque todavía carecen de información oficial, ya trabajan sobre un escenario: un interés del Euribor +1,5%, hasta 60 meses para devolver lo prestado y una carencia de 12 meses a parte.