De Santander a BBVA: qué día se cobra la pensión en diciembre
Si bien la Seguridad Social desembolsa las pensiones el primer día hábil de cada mes, los bancos acostumbran a avanzar el pago a sus clientes
La normativa que regula el pago a los pensionistas de la Seguridad Social establece que el desembolso de esta prestación económica se debe llevar a cabo el primer día hábil del mes. No obstante, algunas entidades financieras adelantan el pago de la prestación a sus clientes. Por ese motivo, algunos pensionistas pueden ver en su cuenta bancaria el importe de la pensión algunos días antes.
Las pensiones contributivas, a las que se tiene acceso si se ha cotizado a la Seguridad Social durante un periodo concreto, acostumbran a abonarse a las personas beneficiarias mediante una cuenta corriente en un banco.
Y es que, a pesar de que los pensionistas pueden acogerse a otros métodos de pago a través de graduados sociales o de administradores de las residencias, en ambos casos las personas responsables han de designar una entidad financiera para recibir los fondos y, consecuentemente, necesitan disponer de una cuenta bancaria.
¿Qué día paga la pensión cada banco?
A pesar de que cada entidad financiera fija el desembolso de las pensiones en un día diferente del calendario, los beneficiarios de esta prestación económica pueden esperar ver anotado en su cuenta el importe correspondiente a la pensión aproximadamente a partir del día 20 de cada mes.
La entidad financiera que ingresará la pensión antes a las personas beneficiarias será Banco Santander, que lo hará el 22 de diciembre. Los pensionistas que sean clientes de Banco Sabadell y Unicaja la percibirán el 23 de diciembre, mientras que los de Caixabank y Bankia verán ingresado el importe en sus cuentas bancarias el 24 de diciembre.
Los últimos en recibir la pensión correspondiente al mes de diciembre serán los pensionistas que cobren la pensión en una cuenta de Abanca, BBVA, Ibercaja o Kutxabanc, ya que estas entidades tienen previsto efectuar los ingresos el 26 de diciembre.
También conviene tener en cuenta que la fecha de cobro de la pensión por jubilación será distinta si es la primera vez que se percibe esta prestación económica, puesto que, independientemente de a que entidad financiera pertenezca, cobrará la pensión el último día hábil del mes, siempre que no sea fin de semana o festivo.