La gran banca se lanza a financiar teles y coches
Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell y Bankia incrementan los créditos al consumo a doble dígito en la búsqueda de la rentabilidad
Tras la guerra de los depósitos, la banca se ha lanzado a la batalla por el crédito al consumo. Denostado durante la crisis por su alto riesgo, en una época en la que recortar la morosidad era uno de los grandes objetivos de las entidades financieras, ahora le han dado la vuelta a la tortilla y vuelven a apostar por los créditos al consumo. Y es que son los más rentables en una época en la que, a tipos cero, los bancos tienen que buscar incrementos de márgenes donde sea.
Entidades como Cetelem y Cofidis, o El Corte Inglés y Carrefour –y Movistar en camino– se han hecho un hueco importante en los créditos al consumo. Son aquellos créditos que pedimos para comprar desde un coche a una tele o un teléfono móvil, pasando por todo aquello que podamos imaginar –excluyendo inmuebles, para los que pedimos un crédito hipotecario–. Estos actores se han aprovechado en parte de su situación de fuerza (El Corte Inglés) y en parte del abandono de los grandes bancos (Cetelem o Cofidis), pero cada vez lo tienen más difícil.
Los grandes bancos se han puesto las pilas y se han lanzado a por este tipo de créditos, al calor de la mejora del consumo como consecuencia de la recuperación económica. Después de casi una década bajando, en enero de 2016 los créditos al consumo empezaron a crecer y no solo no han parado, sino que los incrementos cada vez son mayores. A cierre del primer trimestre, el nuevo crédito al consumo crecía un 16%. A junio, pese a que todavía no hay datos agregados, todo apunta a que será mejor. Al menos, eso se desprende del comportamiento de la gran banca.
El crédito al consumo volvió a crecer en 2016 tras casi una década y ya lo hace a doble dígito
En el primer semestre, los cinco mayores bancos de España (Santander, Caixabank, BBVA, Sabadell y Bankia) incrementaron todos el nuevo crédito al consumo en dos dígitos, y todos vieron subir su cartera de este tipo de préstamos. El crédito a empresas y el hipotecario suben moderadamente, mientras el crédito promotor sigue cayendo con fuerza. Las prioridades están claras.
Bankia y Caixabank fueron los bancos que más incrementaron los préstamos al consumo. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri concedió entre enero y junio 842 millones de créditos, el 20% más. Su saldo se incrementó el 18%, hasta 3.400 millones. Caixabank concedió 3.800 millones, el 19,2% más, y su cartera creció el 13%, hasta superar los 9.000 millones. El Sabadell concedió 623 millones, el 18% más.
Santander y BBVA presentaron incrementos algo inferiores, pero su cartera es muy superior, por lo que su potencial de crecimiento no es tan alto. El banco que preside Ana Patricia Botín es líder del sector, ya que además de su buena posición, es socio de la financiera de El Corte Inglés. Aun así, la cartera de Santander Consumer Finance creció el 8,6%, hasta 86.000 millones, y el nuevo crédito subió el 13% en España y el 17% en todo el mundo. La cartera de crédito al consumo de BBVA subió el 3,9%, con el nuevo crédito creciendo el 24%.
Los movimientos de la banca en el crédito al consumo
La batalla se refleja en las cifras, pero se libra en la actividad comercial del día a día. El Santander dio un paso de gigante al comprar, en 2013, el 51% de la financiera de El Corte Inglés. Además, fue el primer banco de España en tener un banco filial solo de créditos al consumo: Santander Consumer Finance. El segundo ha sido el Sabadell, este mismo año, como adelantó Economía Digital. Con Sabadell Consumer Finance, el banco que preside Josep Oliu va a dedicar más recursos a crecer en este segmento, que, centrado en empresas y pymes, tenía algo olvidado.
Caixabank también se está moviendo. Tiene acuerdos con cadenas como Ikea y Fnac, pero este año firmó un nuevo acuerdo que le dará alegrías: se ha convertido en la financiera de Media Markt, en detrimento de Cetelem. El acuerdo entró en vigor el 1 de julio, por lo que cabe esperar que los datos anuales sean todavía mejores.
Sabadell crea un banco solo para crédito al consumo y Caixabank se asocia con Media Markt
¿Por qué esta apuesta ahora? Hay varios factores: sube el consumo, lo que significa que hay más mercado. Además, con la recuperación, la morosidad ha bajado, por lo que tienen menos riesgo. Pero el más importante es la rentabilidad. Con tipos cero, las hipotecas están bajas, mientras que los intereses en los créditos al consumo, por el factor riesgo, siempre son mayores.
Tres ejemplos de lo rentables que son: en su presentación de los resultados del primer semestre, el Sabadell mostró que la rentabilidad de los créditos al consumo fue del 7,69%, muy por encima del crédito hipotecario y a empresas, en el 2,22% y el 2,6% respectivamente. En todas las entidades, estamos hablando de rentabilidades superiores al 5%.
Segundo ejemplo: Caixabank explicó que la rentabilidad de los créditos al consumo subió en 24 puntos básicos en el primer semestre. En los demás créditos, a penas se movía. Tercero: Santander Consumer Finance aportó 633 millones a los beneficios del banco (115 en España), aproximadamente un 20% del total. Con estas cifras, ¿quién se resiste?