Sánchez tumba el plan Feijóo para desgravar con fondos europeos: «No tiene encaje en Bruselas»
Moncloa rechaza la propuesta de Feijóo de dedicar 5.000 millones de los fondos europeos a desgravaciones por no tener "encaje en la regulación europea"
Rechazo total de Moncloa al plan de medidas económicas del Partido Popular. El Gobierno ha tumbado también la propuesta del principal partido de la oposición de destinar casi 5.000 millones de euros de fondos europeos para financiar deducciones en materia de eficiencia energética por considerar que «no tiene encaje en el reglamento europeo» y estarse aplicando ya esa medida.
Fuentes de Moncloa confirman a Economía Digital el rechazo a esta medida planteada por el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera reunión tras el Congreso extraordinario de Sevilla en el que el todavía presidente de la Xunta de Galicia fue elegido para revelar a Pablo Casado al mando del principal partido de la oposición.
El rechazo se debe a que la propuesta «no tiene encaje en la regulación europea», según afirman las mismas fuentes, que explican que el Plan de Recuperación incluye ya algunas desgravaciones asociadas a la rehabilitación, pero los fondos Next Generation UE «no se pueden usar para desgravar sin más sin ir asociados a inversiones verde y digitales».
De esta forma, el Gobierno declina la práctica totalidad de la batería de medidas trasladadas de palabra por Feijóo a Sánchez–el PP ultima el documento para entregárselo a Presidencia de Gobierno en breve–, ya que la propuesta sobre los fondos europeos era de las pocas que se comprometió a estudiar Sánchez, a pesar de que en el encuentro ya se mostró «escéptico» de que se pudiese llevar a cabo.
Lo cierto es que el fracaso en materia económica de la primera reunión entre ambos dirigentes fue notorio desde casi antes de reunirse la rebaja de impuestos que piden los ‘populares’ para apoyar el real decreto-ley del Plan de choque contra la guerra el documento de 11 pactos de Estado elaborado por Moncloa y entregado al dirigente gallego en la reunión. Sánchez apenas dedicó unos minutos a escuchar los planteamientos económicos de Feijóo para hacer frente a la crisis y se opuso de pleno a la rebaja de impuestos que piden los ‘populares’, principalmente del IRPF y del IVA de la luz y el gas.
«Ya existen desgravaciones sobre eficiencia energética
Este desencuentro económico entre ambos tiene visos de extenderse el resto de legislatura ante las posiciones bastante enconadas en el inicio de la nueva etapa política tras el cambio de dirección en el PP, aunque en Moncloa valoran la «predisposición» de Feijóo al diálogo y los consensos básicos aceptarán recibir y analizar el documento económico que ya ultiman los técnicos del PP para remitirlo a la vuelta de Semana Santa, según apuntan desde Génova.
Feijóo, que denunció que los fondos europeos no están llegando al tejido productivo y solo tendrán una incidencia en el crecimiento de la economía del 0,3%, ocho veces menos de lo previsto (2,5%), trasladó a Sánchez su propuesta de combatir el impacto de la inflación en los bolsillos de los españoles utilizando casi 5.000 millones de fondos europeos para financiar deducciones ya en vigor en materia de eficiencia energética y las polítias medioambientales.
El propósito de la medida consiste es que los ciudadanos gestionen directamente los fondos europeos y se pueda evitar así convocatorias con miles de expedientes que culminan en subvenciones en las inversiones para que, en su lugar, los ciudadanos puedan deducir esos fondos de forma directa en el IRPF y cobrar aquello en lo que ya han invertido. Por ejemplo, los ciudadanos que hayan instalado una placa solar en casa podrían deducirse el coste de la inversión en la declaración de la Renta.
Según el PP, los artículos 3, 4 y 17 del reglamento del Plan de Recuperación permiten esa forma de ejecución directa de los recursos por parte de los ciudadanos, aunque admite que habría que abordarlo con Bruselas. Desde Moncloa lo niegan y aseguran que no tiene encaje en el reglamento del Plan de Recuperación. Hacienda subrayan que esta medida ya está en marcha a través de la deducción aprobada en el marco del real decreto-ley de 5 de octubre de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, que permite deducirse entre el 20% y el 60% de la inversión en viviendas habituales o arrendadas para uso como vivienda que mejore la eficiencia energética.
Las otras propuestas: bajar IVA de gas y luz y suprimir entidades públicas
El nuevo líder del PP lamentó que la reunión «muy cordial» fracasara el materia económica al no haber podido concretar «ni una sola propuesta económica» más allá de lo recogido en el plan de choque contra la guerra del Gobierno, ante la negativa de Sánchez a rebajar impuestos.
Feijóo ha dado ya órdenes en el PP de redoblar la presión sobre Sánchez en materia económica, sobre todo para disminuir el IRPF de forma inmediata con carácter retroactivo desde el 1 de enero disminuyendo las retenciones, de forma que se devuelva parte de estas a los ciudadanos en el próximo mes o el siguiente, lo que supondría una inyección de entre 3.500 y 3.800 millones de euros. Junto a ello, el PP plantea impuestos negativos para las personas no obligadas a realizar la declaración de la Renta.
La rebaja fiscal «temporal y selectiva» que planta el PP también incluye reducir el IVA de la luz del 10% al 4% y del gas del 21% al 4% (Polonia lo ha reducido al 0%), así como bajar el tipo mínimo de 0,33 euros por litro del gasóleo que pagan los transportistas, lo que precisaría de autorizaciones de la UE. También pide rebajar el gasóleo a agricultores del 0,09% al 0,021%, si bien todas las rebajas durarían el tiempo que permanezca la crisis y la alta inflación.
Además de la rebaja de impuestos, el PP también pide reformas estructurales a medio plazo, recuperar el fondo de solvencia de 1.700 millones aprobado que no fue ejecutado en el anterior presupuesto y demanda reducir el gasto burocrático ante el «aparato burocrático más grande desde la década de los 90» mediante una auditoría del gasto superfluo político por parte de la AIReF. Es este punto insta a suprimir organismos y empresas públicas y promover una conferencia de presidentes para que cada comunidad apruebe también su propio plan de contención del gasto público, según una moción a la que ha tenido acceso Economía Digital.