Sánchez se inclina por no subir el SMI este año y prioriza la creación de empleo
Sánchez confirma que se adoptarán medidas para dar solución al "exorbitante" aumento del precio de la luz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enfriado este miércoles las expectativas respecto a una posible subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año al subrayar que lo «importante y relevante» en este momento es la creación de empleo y la consolidación del crecimiento económico.
Así lo ha señalado durante su intervención en una comparecencia conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con motivo de su visita a Madrid para comunicar oficialmente la validación de Bruselas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
Sánchez ha asumido el discurso de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, quien se decanta por mantener congelado el SMI de este año y no acometer subida alguna, frente a la pretensión de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de efectuar un nuevo alza al SMI de 950 euros actual.
En concreto, Sánchez ha subrayado que el Gobierno actual es «el que más ha subido el SMI en los últimos años», si bien ha apuntado que «ahora mismo lo importante y relevante es la creación de empleo y la consolidación del crecimiento económico».
Aunque ha asegurado que el Ejecutivo va a hablar sobre el asunto con los agentes sociales (sindicatos y empresarios), ha insistido en que el principal objetivo del Gobierno es «consolidar la recuperación económica y los extraordinarios datos de afiliación a la Seguridad Social», con el fin de «recuperar mucho del empleo perdido por desgracia» con motivo del confinamiento y las medidas para paliar la emergencia sanitaria.
El informe del comité de expertos
Fuentes gubernamentales confirman a Economía Digital que en esta semana se presentará el informe del grupo de expertos designado por el Ministerio de Trabajo para evaluar la estructura salarial hasta el año 2023.
Los expertos ven necesario incrementar el sueldo mínimo de los españoles entre 62 y 97 euros hasta alcanzar una horquilla de entre 1.012 euros y 1.047 euros mensuales en 14 pagas en 2023. La actualización supondría un salto de entre el 6,5% y el 10,2% con respecto a los 950 euros fijados en la actualidad.
Sin embargo, el nuevo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ‘número dos’ de Calviño, y la propia vicepresidenta, ya han indicado que “lo prudente es esperar”al considerar que hay unos registros de paro juvenil y de ERTE en sectores como la hostelería o el alojamiento que hacen «poco prudente» acometer una subida del SMI.
De cualquier forma, la intención del Gobierno es elevar progresivamente el SMI para el año 2023 por encima del 60% del salario medio, tal y como marca la Carta Social Europea, aunque la subida al término de la legislatura podría situar el SMI en esos 1.047 euros, lejos de los 1.200 euros pretendidos por los sindicatos.
El alza del SMI dividió a finales del año pasado al Gobierno entre el ala favorable a acometer una nueva subida, con Yolanda Díaz al frente y coincidiendo con la exigencia de los sindicatos que reclaman que se suba ya; y la parte que optaba por esperar, como defiende Nadia Calviño, en línea con la postura de CEOE y Cepyme.
A ello se ha sumado el informe del Banco de España de la semana pasada que despertó duras críticas de Unidas Podemos al estimar que la subida del 22% del SMI de 2019, hasta 950 euros, redujo entre 6 y 11 puntos porcentuales el empleo entre los beneficiarios del SMI, lo que podría haber supuesto la pérdida de entre 80.000 y 180.000 empleos, aunque hablaba también de que afectó (en positivo) al 10% de trabajadores, en torno a 1,6 millones de beneficiados y contribuyó en términos de “equidad”.
Bruselas: «la manera de lograr un SMI justo es la negociación colectiva»
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mostrado su convencimiento de que la manera “óptima” de lograr un SMI “bueno, justo y efectivo” es la negociación colectiva.
En este sentido, ha indicado que hay “muchas regiones” en donde no funciona bien y en otras donde directamente no hay sindicatos u organizaciones empresariales con una fuerza suficiente para abordar una negociación colectiva.
A su juicio, lo importante es que el SMI alcance el “equilibrio correcto” y para ello no sirve un enfoque matemático sino que “hay que tener en cuenta la voluntad de los que saben lo que hace falta aplicar para que en un mercado las personas tengan un trabajo digno, decente y un buen SMI”.
Se adoptarán medidas ante el «exorbitante» precio de la luz
Por otra parte, Sánchez ha confirmado que el Gobierno está estudiando medidas para dar respuesta al incremento «exorbitante» del precio de la luz, tal y como había adelantado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, si bien no ha querido adelantar los siguientes pasos.
El líder del Ejecutivo ha trasladado la «empatía» y «sensibilidad» del Gobierno con los consumidores y la industria y ha confiado en que se pueda dar una respuesta «más pronto que tarde».
La titular de Transición Ecológica había abierto este miércoles la puerta a modificar los impuestos que también elevan la factura media de los hogares. “No descartamos suspender alguno de los elementos fiscales con carácter provisional“, expresó en el Congreso de los Diputados.
No es la primera vez que el Ejecutivo toma esta medida para paliar el impacto de la luz sobre el bolsillo de los españoles. Entre 2018 y 2019 ya suspendieron temporalmente el Impuesto a la Generación Eléctrica para aliviar la carga fiscal. “Ya lo hemos hecho y probablemente lo tengamos que hacer en el futuro inmediato”, remarcó Ribera desde su escaño.
Lo cierto es que el precio de la luz en España ha marcado este miércoles un precio diario histórico y ha llevado a que el coste de la electricidad en España sea de los mayores de toda la Unión Europea.