Sánchez renuncia al Midcat: acuerda con Francia y Portugal una nueva interconexión eléctrica
Pedro Sánchez, Emanuel Macron y Antonio Costa pactan construir un "corredor de energía verde" entre Barcelona y Marsella
El Gobierno rechaza definitivamente el Midcat, el proyecto estrella del Ministerio para la Transición Ecológica que consistía en construir un gasoducto entre Francia y España. Pedro Sánchez ha anunciado un nuevo acuerdo con Francia y Portugal para sustituir esta iniciativa por una nueva de de interconexión eléctrica. Se trata de un «corredor de energía verde» que unirá Barcelona y Marsella y permitirá el transporte de hidrógeno verde, aunque también gas durante un tiempo hasta que se complete la transición energética.
Así lo ha acordado el jefe del Ejecutivo en una reunión de poco más de una hora en Bruselas junto a su homólogo francés, Enmanuel Macron, y el portugués, Antonio Costa, antes de que diera comienzo el Consejo Europeo de los Veintisiete. «Hemos planteado la alternativa de Barcelona-Marsella, una tubería para hidrógeno y para la transición del gas que se necesite», ha explicado Sánchez tras finalizar el encuentro, en declaraciones a los periodistas.
«Hemos planteado la alternativa de Barcelona-Marsella, una tubería para hidrógeno y para la transición del gas que se necesite»
La Comisión Europea se había puesto como objetivo intensificar la interconexión gasística en la UE para resistir mejor amenazas como el corte de gas ruso. Sin embargo, Francia ha rechazado reiteradamente el Midcat. Incluso la propia ministra Teresa Ribera tenía sus dudas, tal y como admitió en privado ante los empresarios, según adelantó Economía Digital.
Reunión en diciembre para fijar los plazos y la inversión
Los tres líderes europeos se reunirán de nuevo los días 8 y 9 de diciembre, esta vez en Alicante, en el contexto de la cumbre euromediterránea que se celebrará en la ciudad. En este encuentro fijarán los plazos para la inversión, el volumen de recursos económicos y el reparto de costes para llevar a cabo esta infraestructura.
«Quiero agradecer la apertura del Gobierno galo y de Macron, y la solidaridad apoyo y trabajo con Costa. Es muy buena noticia para España. Portugal, Francia y fundamentalmente Europa. Es un compromiso solidario con el resto de Europa y es coherente con nuestra apuesta por la transición verde«, ha apuntado el presidente.
Por otro lado, Sánchez se ha comprometido a trabajar en «un segundo pilar de la solución ibérica» con Portugal y regular así el almacenamiento de la electricidad. «Habría un segundo pilar que estamos convencidos de que escalará en un futuro no lejano para contar con una reserva y construir regulación de almacenamiento de electricidad en la Península. Seremos más autónomos y resilientes», ha concluido el presidente.