Sánchez planta a CCOO en plena negociación de la reforma laboral
El presidente del Gobierno se ausentará del 12º Congreso confederal de CCOO por encontrarse en el Consejo Europeo, en plena recta final de las negociaciones de la reforma laboral y tras haber acudido en mayo al de UGT
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plantará este jueves al sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) y no asistirá, tal y como estaba previsto, de forma presencial al 12º Congreso confederal de la formación que se celebra en Madrid.
El jefe del Ejecutivo asistirá al Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica), coincidiendo con la recta final de la negociación de la reforma laboral del Ministerio de Trabajo.
Aunque el Congreso de CCOO se celebrará entre este jueves día 21 y el sábado día 23, Sánchez intervendrá solo de forma telemática mediante un video grabado y no asistirá finalmente por los compromisos internacionales, ya que mantendrá este jueves una reunión bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, horas antes de la cumbre de líderes que se celebrará en Bruselas, según han confirmado a Economía Digital fuentes de Moncloa.
Sánchez se ausentará por primera en este cónclave, en el que previsiblemente será reelegido de nuevo Unai Sordo como secretario general de CCOO, ya que sí asistió en junio de 2017 al XI Congreso, entonces en calidad de secretario general del PSOE, cuando Ignacio Fernández Toxo dio el relevo a Sordo en el liderazgo de CCOO.
Con todo, desde CCOO explican a este medio que al no poder asistir a la cita sindical por no encontrarse en Madrid ha querido enviar un saludo, por lo que se proyectará un video grabado y participará así de forma telemática.
Sí asistió al de UGT
Cabe recordar que el presidente del Gobierno sí asistió en cambio al 43 Congreso Confederal celebrado el pasado 19 de mayo en el Palacio de Congresos de Valencia, en el que Pepe Álvarez fue reelegido como secretario general del sindicato. En esa cita la vicepresidenta Yolanda Díaz mostró su compromiso de derogar la reforma laboral del Gobierno del PP de 2012.
Lo cierto es que, más allá de motivos de agenda, el PSOE y UGT han mostrado en los últimos tiempos una mayor sintonía y cercanía a nivel ideológico, mientras que se ha producido una mayor proximidad entre CCOO y Unidas Podemos por los vínculos de varios de los miembros de la organización sindical y el partido.
De hecho, en la sesión inaugural del Congreso de este miércoles la secretaria general de UGT, María José Landaburu, que mantiene una estrecha relación con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La vicepresidenta asistió a la inauguración de la nueva organización de pymes, Conpymes, que nació el pasado mes de mayo como contrapeso a Cepyme, la patronal integrada en CEOE centrada en las pymes.
Díaz también será la encargada de clausurar el sábado el Congreso confederal de CCOO, junto al director general de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), Guy Rider.
Recta final para la reforma laboral
El Congreso Confederal y la ausencia de Sánchez coinciden con la recta final de la negociación de la reforma laboral en la que trabaja Díaz, para la que ha dado como margen hasta el mes de noviembre a los agentes sociales para cerrarla, en aras de que vea la luz antes de que concluya el año.
Y es que el Gobierno se comprometió con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a adoptar las medidas referidas al mercado de trabajo antes de que concluya el ejercicio 2021, pese a las reticencias de CEOE.
Las discrepancias en las últimas jornadas de negociación se han producido con motivo de las propuestas sobre temporalidad realizadas desde el departamento de Yolanda Díaz al catalogarla de «ideológica e intervencionista». El último borrador de Trabajo ha propuesto limitar a un año la duración de los ERTE y limitar al 15% la temporalidad de las plantillas.
Precisamente este miércoles se ha celebrado una nueva reunión de la mesa de diálogo social para la modernización del mercado laboral en la que participan el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y representantes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos CCOO y UGT.
Congreso confederal de CCOO
Al 12 Congreso confederal de CCOO, bajo el lema «Actuar para avanzar. Pase lo que pase, CCOO», asistirán 757 delegados y cerca de 150 personas invitadas en representación del sindicalismo internacional, instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil.
En la sesión inaugural intervendrán el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y la secretaria general de Uatae, María José Landaburu. Asimismo, intervendrá la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Entre las personas invitadas estarán la ministra de Hacienda y Función pública, María Jesús Montero; el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez; o el secretario general del PCE, Enrique Santiago.
Otros invitados son Iñigo Errejón, de Más País; Lily Verstrynge, de Podemos; Toni Ferrer, del PSOE; o el diputado de Compromís, Joan Baldoví. Asistirán igualmente los exsecretarios generales de CCOO Antonio Gutiérrez e Ignacio Fernández Toxo, y sindicalistas históricos como los procesados del 1001 Nicolás Sartorius, Eduardo Saborido, Francisco Acosta, o Julián Ariza.
Sordo será reelegido
Ya el sábado, tras la intervención de Yolanda Díaz y Guy Ryder, se proclamarán los resultados de las votaciones a la Comisión Ejecutiva Confederal y secretaría general, procediéndose a la clausura del Congreso por el nuevo secretario general, cargo en el que previsiblemente continuará Unai Sordo, quien ha liderado los últimos cuatro años marcados por el cambio de Gobierno y la pandemia.
Bajo el mandato de Sordo la organización ha aumentado un 5,6% su afiliación, hasta los 974.471 socios, de los que 454.254 son mujeres, triplicando su ritmo de incorporación respecto al de los hombres. Con ello, la presencia femenina en las bases alcanza ya el 46,6% del total, más de tres puntos por encima de lo que tenía en 2017.
Según datos facilitados por CCOO, el sindicato ha elevado su representatividad, con 95.394 delegados, el 35,5% del total, situándose por delante de UGT (31,7%), y alcanza las 5.637 secciones sindicales, si bien la organización se ha marcado el objetivo de ampliar aún más su representatividad en los centros de trabajo. En materia de paridad, actualmente hay siete mujeres a la cabeza de secretarías generales de la ejecutiva, del total de trece, frente a las tres que solo había en el último Congreso de 2017.