Sánchez pide su apoyo «formal» a Feijóo al decreto anticrisis tras las amenazas de ERC
La vicepresidenta Nadia Calviño defiende el plan anticrisis y confirma la aprobación del nuevo cuadro macroeconómico este viernes con una rebaja significativa de las previsiones de crecimiento
Cuenta atrás para la votación del real decreto del Plan de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado «formalmente» al PP su apoyo al decreto anticrisis, a 24 horas antes de la votación en el Congreso, mientras que la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, le ha instado a elegir entre los ‘populares’ y sus socios, tras las amenazas de ERC por el caso ‘Pegasus’.
«Le quedan 24 horas, todavía está a tiempo de elegir entre los que quieren debilitar al Estado, para los que siempre tiene tiempo, y los que queremos fortalecerlo y sacarlo adelante, entre meterlos a ellos en los secretos oficiales o dedicarse con nosotros a buscar una salida para los españoles», le ha instado Gamarra a Sánchez durante su intervención en la sesión al control al Gobierno en el Congreso.
Tal y como ha adelantado Economía Digital, PP y PSOE inician contactos y está previsto que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aborde el plan anticrisis con el nuevo vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, a un día de la votación del decreto del Plan de choque del Gobierno.
Sánchez ha pedido el apoyo «formalmente» al PP en un momento en el que se tambalea la estabilidad de la legislatura se tambalea de nuevo ante la crisis abierta entre el Gobierno y sus socios parlamentarios con motivo del caso ‘Pegasus’ referido al espionaje realizado desde el Ejecutivo a decenas de líderes independentistas, que ha abierto una escisión en el ala parlamentario que sustenta la mayoría en el Congreso, con amenazas de los partidos nacionalistas, sobre todo ERC y Bildu, de tumbar el decreto de este jueves.
No obstante, fuentes gubernamentales apuntan que la intención es trasladar un mensaje de que se facilite con el voto a favor o la abstención el Plan anticrisis del Gobierno y a posteriori poder consensuar algunas medidas, aunque en principio descartando las rebajas de impuestos generalizadas. Desde el PP señalan que un gesto del Gobierno con algunas de sus propuestas, «facilitaría» la posición del Grupo Popular en esa votación.
Aparte de pedir «formalmente» al PP y a los socios el apoyo al decreto, Sánchez se ha limitado a criticar las rebajas de impuestos que propone el PP. «»No sé si lo que proponen es hacer magia o trampas», le ha espetado a Gamarra, a quien le ha recriminado que el PP ha aumentado los impuestos, la deuda, el déficit y ha «recortado» el estado de bienestar cuando a gobernado, así como que el PP proponga de nuevo «desindexar las pensiones conforme al IPC».
Gamarra le insta a elegir entre el PP y los independentistas
De su lado, la portavoz del PP en el Congreso ha instado de nuevo a Sánchez a consensuar las medidas recogida en el Plan alternativo diseñado por el PP par aplicarlas en el real decreto que llega «tarde y es escaso», al considerar que todavía hay «margen» para ello.
Gamarra ha denunciado que una de cada tres familias ya «gasta más de lo que ingresa» y le ha afeado al presidente del Gobierno que no dedique «ni un solo minuto» en profundizar las medidas para hacer «más fácil la vida de los españoles», como la bajada del IVA de la luz y el gas al 5%, o la deflactación de la tarifa del IRPF en los tres primeros tramos para rentas medias y bajas, como propone el plan de Feijóo.
En este sentido, ha criticado que «la sociedad se empobrece mientras que el Gobierno se enriquece» y que el Gobierno trate de rebajar las mayorías para incluir a ERC y Bildu en la Comisión de Secretos Oficiales.
La ‘popular’ también ha recurrido al recurso que viene utilizando el Gobierno para argumentar su rechazo a los planteamientos del PP, ya que , según ha indicado, la AIReF y el Banco de España creen que «hay margen y que sería positivo bajar impuestos de una manera selectiva y temporal com o plantea el plan de Feijóo», mientras que el Ejecutivo argumenta que estos organismos rechazan las rebajas «generalizadas» que a su juicio suponen los planteamientos del principal partido de la oposición.
Los ‘populares’ remitieron el pasado viernes a Moncloa su plan económico que propone una bajada de impuestos de entre 7.500 y 10.000 millones de euros que se concreta en una disminución inmediata del IRPF con efectos retroactivos desde el 1 de enero dirigida a rentas medias y bajas con ingresos inferiores a 40.000 euros, así como ayudas de entre 200 y 300 euros a los perceptores de salarios de entre 14.000 y 17.000 euros.
El plan de Feijóo también recoge una rebaja de la tributación por módulos del régimen simplificado en el IVA y en el régimen especial de los sectores especialmente afectados por la inflación, como el transporte, la industria, la agricultura o la ganadería. En materia del Impuesto de Sociedades, el PP propone dar libertad para amortizar inversiones en eficiencia energética, al tiempo que defienden una rebaja inmediata del IVA que grava la energía eléctrica y el gas al «4% o el 5%», tal y como adelantó Economía Digital, y destinar 4.900 millones de los fondos europeos a deducciones fiscales en eficiencia energética, entre otros.
Calviño avanza una rebaja significativa de previsiones este viernes
Tanto Sánchez como la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, han defendido el plan anticrisis del Gobierno de 16.000 millones (6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones en avales del ICO) por incluir medidas que permitirán «aliviar» el impacto de la inflación en el bolsillo de los españoles, como la bonificación a los carburantes o la rebaja del 60% de los impuestos de la luz.
A ello se sumará, ha indicado Calviño en una entrevista en Telecinco, el «importante acuerdo» en Bruselas para fijar un mecanismo durante 12 meses que limita inicialmente a 40 euros y luego a 50 euros por megavatio hora el precio del gas natural, de referencia para el precio mayorista de la electricidad, medidas que el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de la próxima semana para su entrad en vigor «inmediata».
La ‘número dos’ del Gobierno y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han emplazado al PP a colocarse «por una vez» en «el lado correcto de la historia y apoyar el decreto anticrisis. Calviño les ha pedido «salir del rincón del no en el que estaban encerrados con su anterior presidente, Pablo Casado, y respalden el plan de choque.
Asimismo, Calviño ha confirmado en declaraciones a Telecinco la aprobación del nuevo cuadro macroeconómico este viernes con una rebaja significativa de las previsiones de crecimiento respecto al 7% actual, junto a las previsiones fiscales hasta 2025 en el marco del Programa de Estabilidad que el Ejecutivo remitirá a Bruselas este sábado.
Calviño ha anticipado que la nueva previsión de crecimiento será de «máxima prudencia» como en los Presupuestos de este año que al final han daod «resultados más positivos de los previstos», ante el «contexto particularmente grave» a nivel geopolítico, si bien estará «alineada» con el conjunto de los organismos internacionales y se terminará de perfilar a la espera de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre y el dato de IPC de marzo que publicará este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según Calviño, los datos diarios de empleo siguen reflejando una evolución «muy fuerte» en abril y la recuperación con «fuerza» del turismo y la inversión, por lo que pese a la rebaja del crecimiento (hasta el entorno del 5%), España seguirá registrando un crecimiento «fuerte», pero, según ha indicado, lastrado por el sector exterior al verse muy afectado por el alza de los combustibles, de los precios e la energía en los mercados internacionales y por la ralentización del comercio europeo e internacional.
En lo que respecta a la inflación, el Gobierno estima que alcanzó su pico en marzo (9,8%), por lo que no se prevé que el alza de los precios llegue a los dos dígitos, es decir, que no alcanzaría el 10% en abril.
La vicepresidenta económica ha asegurado que en el Gobierno siempre están «abiertos» al diálogo, tras haberse reunido con los agentes sociales y los grupos para preparar el paquete de medidas que ya incorporan bajada de impuestos en materia de la luz, con un coste de hasta 12.000 millones si se terminan prorrogando al conjunto del año, siendo España «el país que más ha bajado los impuestos de la electricidad en Europa (un 60%)».
«No se trata de negarse a unas u otras medidas, sino de adoptar las más eficaces, lo conseguiremos hablando y debatiendo, pero esa no es la cuestión, esta semana tiene que convalidarse ese decreto ley» para bajar el precio de la gasolina y la luz y dar ayudas directas, ha remarcado. «Seguiremos hablando de estas medidas y desde el despliegue del Plan de Recuperación, pero de hoy a mañana el PP tiene que decidir si apoya las medidas que necesita España», ha apostillado Calviño, quien dice tener una perspectiva de «apoyo amplio» al decreto.