Sánchez pedirá en la Conferencia de Presidentes un «uso racional» de vehículos, climatización y gas

El Gobierno propondrá en la Conferencia de Presidentes en La Palma un plan para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania como una reserva de bienes estratégicos y medidas para reducir el coste energético

XXIV Conferencia de Presidentes en Salamanca. EFE/ Foto de Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja a contrarreloj para adoptar un plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania y planteará una serie de medidas en la XXVI Conferencia de Presidentes de este domingo en La Palma, en la que comunicará el impulso de una reserva de bienes estratégicos y pedirá a los líderes autonómicos fomentar un uso «más racional» de vehículos privados y moderar el uso de energía dedicada a la climatización, así como la acogida ‘exprés’ de refugiados.

Así se desprende del borrador del documento sobre el Plan de cooperación para la respuesta al impacto de la guerra en Ucrania que llevará el Gobierno a la cita con los líderes autonómicos de este domingo, toda vez que la fecha inicialmente prevista del 25 de febrero para celebrar la Conferencia se tuvo que cancelar con motivo de la invasión de Ucrania por Rusia.

Este plan junto a otros puntos figuran en el último orden del día de la XXVI Conferencia de presidentes, que se celebrará en la mañana de este domingo en los Llanos de Aridane, en la isla de la Palma, un día después de que este sábado los Reyes presidan el acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma, al que asisten el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las tres vicepresidentas y siete ministros.

En el nuevo encuentro se abordará la situación epidemiológica derivada de la pandemia ocasionada por la Covid-19, así como una valoración de la recuperación económica y social, y el estado de ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, junto a un informe de seguimiento y aplicación de los acuerdos en la última Conferencia de enero de 2017 , la modificación del reglamento y la cooperación en materia de emergencias en protección civil.

Se trata de la vigésima Conferencia de Presidentes que convoca Pedro Sánchez, pero el primer encuentro a la que asiste el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, como líder ‘in pectore’ del PP tras los cambios en el partido y la marcha de Pablo Casado. Al acto acudirá también por primera vez el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, bajo el argumento de la «excepcionalidad» de la guerra en Ucrania.

Reserva de bienes estratégicos y moderación en el consumo energético

Pero sin duda lo que centrará los trabajos será la respuesta que se articulará desde el Ejecutivo, en cogobernanza con las comunidades autónomas y las entidades locales, al impacto de la guerra de ucrania mediante el Plan de cooperación incluido en el orden del día en los últimos días tras la invasión de Ucrania por Rusia.

Según el documento elaborado por el Ministerio de Política Territorial al que ha tenido acceso Economía Digital, el Gobierno planteará a los líderes autonómicos, en línea con lo establecido en la Estrategia de Seguridad Nacional, la creación de «una reserva de bienes considerados estratégicos para preservar los derechos y libertades, el bienestar de los ciudadanos, el suministro de los servicios esenciales y los recursos de primera necesidad y de carácter estratégico».

El objetivo es lograr una autonomía estratégica de España para evitar situaciones como la vivida por buena parte de Europa ante su dependencia del gas ruso. Así las cosas, el Ejecutivo instará a todas las administraciones a trabajar para «reforzar y acelerar las inversiones en tecnologías críticas como semiconductores, almacenamiento, minerales esenciales, baterías, 5G, Inteligencia Artificial, centros de datos y principios activos de medicamentos esenciales».

Además de esta reserva de bienes estratégicos, ante la actual coyuntura de alza de los precios de la electricidad, el Gobierno pedirá un uso racional en el consumo energético mientras Sánchez inicia una gira en los países europeos para consensuar medidas de cara al Consejo Europeo del 24 y 24 de marzo, como topar los precios del mercado mayorista, hacer compras conjuntas de gas para avanzar en la independencia energética y reforzar las interconexiones.

En línea con las palabras del Alto Comisionado de Exteriores de la UE, Josep Borrell, que pidió a los ciudadanos europeos que disminuyan la dependencia de Rusia bajando la calefacción y reduciendo el consumo de gas, Sánchez planteará a los líderes regionales la necesidad de promover un uso más moderado de vehículos, climatización y gas.

De esta forma, instará a las CCAA a «acelerar la transición energética de nuestro país y a concienciar al conjunto de la ciudadanía y a los sectores productivos acerca de la importancia del ahorro energético, a través de medidas como el incentivo de un uso más racional de los vehículos privados o una moderación del uso de energía dedicado a la climatización«.

También les pide planes y medidas dirigidas a la rehabilitación y la reducción de consumos energéticos en los edificios e infraestructuras públicas, así como acelerar la gestión de los fondos europeos vinculados con el Plan de Recuperación en lo referido a las ayudas en materia de autoconsumo, de rehabilitación energética y de movilidad eléctrica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció la semana pasada en el Congreso un Plan Nacional de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania, y en la Conferencia pedirá a los líderes autonómicos asegurar que las medidas recogida en el mismo llegan sobre todo a los colectivos más vulnerables y sectores más afectados por las perturbaciones de la guerra en Europa del este.

Entre las medidas del plan se incluye un pacto de rentas para que los agentes sociales consensúen moderación en la subida de salarios y control de beneficios y dividendos, así como la extensión de la reducción del IVA de la luz y de los impuestos especiales de electricidad hasta el 30 de junio, además de una disminución del 80% de los cargos de funcionamiento del sistema eléctrico en la industria extensiva, con un impacto fiscal estimado mínimo de entre 10.000 y 12.000 millones de euros al año.

Protección frente a ciberataques y blindar a empresas ante arbitrajes internacionales

En el encuentro entre el Gobierno central y los 17 presidentes autonómicos y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, se debatirá también la implementación de un plazo de 24 horas para dar respuesta a las peticiones de asilo de los refugiados ucranianos, tras condenar la «agresión milital ilegal, no provocada e injustificada» de Rusia.

También se trabajará en materia de ciberseguridad al plantearse reforzar la cooperación entre todas las Administraciones para mejorar el funcionamiento de los servicios tecnológicos y garantizar la calidad de la respuesta ante los ciberataques que pudieran recibir los organismos públicos, empresas y ciudadanía.

Desde Moncloa pedirán a las regiones establecer un «intercambio fluido y automático de información entre la Administración General del Estado y las administraciones autonómicas sobre ciberincidentes y ciberamenazas que permita ajustar las medidas defensivas a los ataques recibidos». El documento también avance el impulso del desarrollo, despliegue y puesta en operación de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes.

En aras de blindar a las empresas ante eventuales arbitrajes internacionales de Rusia, el Gobierno establece en su documento que la Administración General del Estado y las comunidades y ciudades autónomas «proporcionarán información y asesoramiento a las empresas importadoras y exportadoras que se han visto perjudicadas por las sanciones o lo serán por las futuras medidas de represalia de Rusia«.

A la espera de que la Unión Europea discuta eventuales medidas de compensación por perjuicios a las empresas europeas derivados de las sanciones, añade el documento, el Gobierno pondrá en marcha un «plan de ayuda en los arbitrajes internacionales que procedan del conflicto entre Rusia y Ucrania».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp