Sánchez propondrá a la ONU crear una agencia internacional de IA con sede en España

El Gobierno ya prepara la intervención de Sánchez en el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, aunque es incierto si seguirá al frente del Ejecutivo a finales de septiembre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de España ya está preparando una posible intervención del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas a finales de septiembre. A pesar de que quedan cinco días para las elecciones generales, con un resultado incierto y un posible cambio de Gobierno a la vista de la esquina, la maquinaria ya está engrasando para intervenir ante los 193 miembros de la ONU.

Entre los planes del Gobierno está que el presidente Sánchez saque pecho de los avances en derechos digitales que se han producido en España y, en concreto, de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, el nuevo organismo diseñado por el Ejecutivo para controlar los avances en la materia. De hecho, entre los planes del Gobierno está que el líder del Ejecutivo proponga la creación de una Agencia internacional que podría encontrar encaje en el Sistema de las Naciones Unidas.

En un encuentro con periodistas, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha insistido en la «necesidad» de que exista un organismo internacional sobre la Inteligencia Artificial, con la confianza en que Sánchez «tenga la oportunidad de comentarlo en la Asamblea General de Naciones Unidas de septiembre». «No es una propuesta en firme. Estamos tanteando si la ONU querría tener la agencia bajo su supervisión«, ha indicado la responsable del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Una propuesta que, en cualquier caso, tendría que detallarse a posteriori pero que pasaría por que España acogiera el organismo.

En la actualidad, España ya es la sede de la Organización Mundial del Turismo, por lo que no sería descabellado que recibiera una ‘segunda’ agencia de Naciones Unidas. Además, nuestro país es la primera nación europea que ha desarrollado una Agencia Nacional de Supervisión de la Inteligencia Artificial, cuya sede se situará en A Coruña.

España quiere cerrar el reglamento de IA durante su presidencia

«Hay que poner en valor el trabajo que se ha hecho en España y entender que estos debates no son nacionales. Si mi país no contamina, pero el de al lado sí, respiro aire contaminado. Tenemos que llegar a consensos sobre la ética de la inteligencia artificial«, ha insistido la responsable de Digitalización.

El presidente del Gobierno ya defendió ante el cofundador de la compañía OpenIA la necesidad de un organismo internacional que vigile la evolución de la inteligencia artificial, ya que «es imprescindible que su desarrollo respete los derechos y los valores democráticos».

Secretaria de Estado de IA
La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, Carme Artigas. EFE/Nerea González

En este sentido, la presidencia española del Consejo de la Unión Europea aspira a «crear un estándar moral» y va a permitir que se desatasquen algunos acuerdos importantes en la materia. Entre ellas, el reglamento europeo sobre inteligencia artificial (AI Act) con la que Europa debería adelantarse a otras regiones para evitar que surjan otras propuestas regulatorias más laxas que obliguen a descafeinarla.

En el seno de los trílogos -los debates entre la Comisión, el Parlamento europeo y el Consejo-, hay acuerdo en más de 35 artículos sobre el futuro reglamento de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, la posibilidad de utilizar el reconocimiento facial y biométrico en espacios públicos por parte de los gobiernos. Aquí el Parlamento defiende un bloqueo absoluto, mientras que el Consejo -que reúne a los gobiernos de los Veintisiete- permite que se utilice en casos excepcionales vinculados a la Seguridad Nacional.

También se pretende la prohibición del ‘social scoring‘, la puntuación social que sí existe en países como China. España, en este sentido, quiere aprovechar la presidencia del Consejo para imbuir a los Veintisiete del «impulso reformista» en la materia de los últimos tres años. Un impulso que, si Sánchez llega -en funciones o investido- a la Asamblea General de las Naciones Unidas podría traer consigo a España una nueva Agencia Internacional.

Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp