Sánchez aparta a De la Rocha, su gurú económico, del programa del PSOE y delega en Calviño
El presidente se lo encarga a su 'número dos' y relega a quien fue el nombre clave en su programa de 2019. Fuentes de Moncloa apuntan a una pérdida de confianza de Sánchez
Pedro Sánchez tiene un runrún desde el 28 de mayo. El presidente del Gobierno, después de la pérdida de poder institucional en las pasadas elecciones locales y autonómicas, mayor de la prevista por sus principales asesores, ya no se fía tanto de sus colaboradores. A algunos los ha rescatado en las listas del PSOE, pero a otros los ha apartado de manera más sutil.
Es el caso de quien fuera el gurú económico del presidente, el economista Manuel de la Rocha, actual secretario general de Asuntos Económicos y G20 en el gabinete de La Moncloa, quien ha sido relevado al frente de las propuestas económicas del PSOE por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño.
Manuel de la Rocha, militante y ‘pata negra’ del socialismo madrileño, hijo del exalcalde de Fuenlabrada y destacado miembro de Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha Rubí, fue el encargado de elaborar, tanto en 2015 y 2016 como en 2019, el programa económico del PSOE. En la primera Ejecutiva de Sánchez al frente del PSOE fue su responsable de la cartera de Economía y llegó con él a La Moncloa, después de haber dado un breve salto a la empresa privada.
Sánchez fía el proyecto a Calviño y Escrivá
Sin embargo, en esta ocasión, Sánchez ha preferido ‘externalizar’ su programa económico, delegando en la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y también en otro peso pesado del Ejecutivo, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Ninguno de los dos es afiliado al PSOE ni concurre en las listas del próximo 23 de julio, pero van a llevar la voz cantante en las propuestas del partido para la próxima cita electoral.
Este mayor peso de Calviño y Escrivá se trasladó este lunes a través de dos imágenes. La primera, con la vicepresidenta compareciendo, por primera vez desde su llegada al Gobierno, desde la sala de prensa de Ferraz. Y, la segunda, con un ‘selfie’ de Sánchez con su núcleo duro en la reunión para abordar el programa electoral. Un grupo limitado donde también estaban presentes la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la vicelehendakari y secretaria de Programas, Idoia Mendia; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; y la eurodiputada Lina Gálvez.
Un grupo reducido en el que no está el que fuera el principal asesor económico de Sánchez. Fuentes de La Moncloa indican a Economía Digital que Calviño es la principal redactora de las propuestas del programa y que De la Rocha ha perdido la confianza del presidente, como ha sucedido con parte de su gabinete desde el 28 de mayo. A pesar de ello, a algunos de ellos los ha incluido en las listas de su partido para el 23 de julio.
La ‘cara’ económica del PSOE
Sánchez ha decidido apostar por la figura de Nadia Calviño para encarnar la gestión económica del PSOE: el Gobierno de los 20,8 millones de afiliados a la Seguridad Social, de los incrementos del salario mínimo interprofesional, de la reforma laboral o de la revalorización de las pensiones con el IPC. Un ‘tándem’ político y de gestión frente a la ausencia de un ‘gurú’ en materia de números por parte del Partido Popular. «Nosotros tenemos a Nadia y el PP a nadie», ironizó el socialista ante el Comité Federal del partido este sábado.
Calviño se ha dejado querer y pese a asegurar que no militar ni ir en las listas se trata de una «decisión personal», está comprometida al 100% con el proyecto que lidera Sánchez desde 2018. «Es un compromiso que ahora se basa en un trabajo de más de cinco años y en el trabajo diario con Pedro Sánchez», remarcó la vicepresidenta desde Ferraz. «Tiene el orgullo de la mejor España y de querer construir un futuro mejor para nuestros hijos», subrayó.
Y frente a un papel más destacado de la vicepresidenta -es quien «manda», indican fuentes en Moncloa-, el rol de De la Rocha ha quedado más opacado. El presidente le encomendó uno de los papeles fundamentales en la gestión de los fondos europeos y ha sido uno de los principales artífices del Plan de Recuperación, mano a mano con los responsables del Ministerio de Asuntos Económicos. De hecho, su nombre llegó a sonar como posible reemplazo de Reyes Maroto al frente de Industria cuando se confirmó que sería la candidata socialista al Ayuntamiento de la capital. Entonces, Sánchez optó por otro ‘pata negra’, Héctor Gómez, para ese departamento y dejó a De la Rocha instalado en La Moncloa.