Sánchez Llibre pide un «plan de choque» para combatir la crisis
"Si remamos todos en la misma dirección podremos salir ilesos o bien parados", ha asegurado el presidente de Foment del Treball
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de sindicatos, empresarios, trabajadores, gobiernos, administraciones públicas y partidos políticos para implementar un «plan de choque» que permita salir airosos del «huracán económico que se nos viene encima».
La patronal catalana Foment del Treball ha celebrado este lunes su entrega de medallas de honor anuales y los XV Premios Carles Ferrer Salat en un acto al que han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta del Parlamento, Laura Borràs.
Sánchez Llibre ha dicho: «Si remamos todos en la misma dirección podremos salir ilesos o bien parados» de esta «tormenta perfecta» o «huracán económico» que se nos viene encima, según vaticinan todos los organismos económicos internacionales.
Hoy, 27 de junio, que se celebra el Día de la Empresa, Sánchez Llibre ha reivindicado el valor social de los empresarios como creadores de empleo y de riqueza y ha asegurado que sin empresarios y sin trabajadores «no hay progreso social».
El presidente de Foment ha apostado también por hacer una hoja de ruta para potenciar a Barcelona desde el punto de vista de la innovación y también de la cultura, frente a un gobierno municipal con una política continua del «no» que esta haciendo que Barcelona pierda «empuje».
En este sentido, ha explicado que el próximo 14 de julio se celebrará una cumbre en Madrid para implementar una política común en materia cultural y gastronómica de cara a buscar sinergias para que Barcelona y Madrid puedan liderar un nuevo centro cultural internacional.
Aragonès pide abandonar los «discursos derrotistas» sobre la economía catalana
Pese a las amenazas que hay, Sánchez Llibre cree que 2023 traerá grandes oportunidades y ha agradecido a los sindicatos que siempre «están a nuestro lado cuando tenemos que afrontar grandes retos».
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido abandonar los discursos «derrotistas» que no responden a la realidad de una economía catalana que registra un crecimiento del PIB superior a la media española y con una reducción del paro mayor también que la de otros territorios.
La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha destacado el espíritu emprendedor de Cataluña y las reivindicaciones de autogobierno que se han hecho desde Foment del Treball ante el «centralismo radial de España» que ha castigado la iniciativa económica de Cataluña y ha mostrado un «menosprecio» en cuanto a la realidad catalana.
Los empresarios Enrique Lacalle y Víctor y Raimon Grífols, así como las compañías Noel, Colonial, Unilever Spain, Agromillora Catalana y Cromogenia Units, han sido reconocidos este año con las medallas de honor de Foment del Treball y con los premios Carles Ferrer Salat, que se han entregado este lunes en les Drassanes Reials de Barcelona .
Estos galardones reconocen la labor realizada por empresas y empresarios durante el último año o a lo largo de su trayectoria.