| 23J: Elecciones generales

Sánchez quiere llevar a ley el SMI del 60% del sueldo medio pero ningún país de la UE lo alcanza

El presidente del Gobierno incluirá en su programa una reforma legal para forzar que las subidas de las rentas suelo estén ligadas a las retribuciones medias

MADRID, 21/06/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), durante una conversación con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (d), en la sede del PSOE en Madrid, este miércoles. Durante la charla, Sánchez ha avanzado que el programa del PSOE a las próximas elecciones generales incluirá la propuesta de ampliar de 16 a 20 semanas la duración del permiso por nacimiento o adopción de hijo. EFE/ Eva Ercolanese/PSOE SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a llevar a la ley su promesa de que el salario mínimo interprofesional (SMI) sea equivalente al 60% de los sueldos medios del país, un cambio legal de calado en el Estatuto de los Trabajadores, que hasta ahora solo indica que será el Gobierno, tras consultar con los agentes sociales, quien establezca su cuantía.

Sánchez, que ha revalorizado estas rentas suelo en un 47% desde su llegada a La Moncloa en junio de 2018, ha propuesto que este umbral del 60% sea un mandato garantizado por ley y no «un compromiso político», como ha sido hasta ahora.

El Gobierno de coalición puso como meta, y los agentes sociales se comprometieron con ello, elevar las rentas mínimas hasta el 60% del salario medio, en cumplimiento de la Carta Social Europea que España ha ratificado. Esta exige que las rentas mínimas -en este caso, el SMI- garantice un «estándar de vida decente», algo que el Comité Europeo de Derechos Sociales ha recriminado en varias ocasiones. La última, en 2018, justo antes de la primera gran subida del salario mínimo hasta los 900 euros.

El SMI era el 50,3% del salario medio en 2021

Con todo, y a pesar de un futurible compromiso legal de repetir mandato en La Moncloa, el umbral de un SMI al 60% de la renta es un objetivo al que no ha llegado ningún país europeo, con datos de 2021 recogidos por Eurostat. Los países más avanzados en este respecto son, de acuerdo con el Instituto de Estadística europeo, Eslovenia (55,2%), Albania (54,5%), Portugal (51,4%), Malta (51%) y ya ahí estaría España, con un 50,3%.

En el caso de España, en 2021 el SMI se estableció en 965 euros, una decisión que fue muy postergada por los efectos de la pandemia. Ya a principios de 2022 se elevó hasta la cifra redonda de 1.000 euros y, a principios de 2023, subió hasta los 1.080 euros.

SMI
MADRID, 31/01/2023.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, posa junto a los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (d), y CCOO, Unai Sordo (i), en el marco de su reunión para intentar cerrar un acuerdo sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), este martes en el Ministerio de Trabajo. EFE/ Fernando Alvarado

De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Estructura Salarial, correspondientes a 2021 y publicados esta misma semana, el salario medio es de 25.896,82 euros al año. El 60% serían 15.537,6 euros anuales, lo que equivaldría a unos 1.110 euros en 14 pagas. Es decir, en la actualidad el SMI de 2023 está muy cerca de lo que sería el 60% del salario medio en 2021.

Colombia: la excepción en la OCDE

Abriendo el foco, y si comparamos entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo uno de los estados tendría una renta mínima por encima del 60% del salario medio: Colombia. Este ranking, que cuenta con una metodología diferente, detalla que el salario mínimo español representaba el 41% del medio en 2021.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social encargó a un grupo de expertos la elaboración de una horquilla de rentas para elevar el SMI en 2023. Los sindicatos exigían subirlo a 1.100 euros, pero los empresarios no estaban por la labor. La solución de consenso, de la que se descolgó la patronal, fue llevarlo a 1.080 euros, en el umbral que detallaron los asesores de Trabajo (entre 1.046 y 1.082 euros).

Según detalló en su momento el Gobierno, las estimaciones que hicieron los expertos partieron del salario medio neto de los asalariados a tiempo completo de la Encuesta de Estructura Salarial, recurriendo a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral y la Encuesta de Convenios Colectivos de Trabajo como herramientas de actualización del salario medio de 2020 a sus valores estimados en 2021 y 2022. Ahora, Sánchez aspira que su compromiso político y programático sea una exigencia legal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp