Sánchez cierra la legislatura con España a la cabeza del paro de la UE

España lidera con un 12,7% el paro a nivel europeo, que duplica la media de la UE. Solo Grecia (11,2%) está en niveles cercanos al de nuestro país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención en el Congreso. EFE/Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una intervención en el Congreso. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España ha cerrado abril, nuevamente, como líder del desempleo a nivel europeo, de acuerdo con los datos publicados por Eurostat este jueves. Nuestro país es, con el 12,7% del paro, el farolillo rojo a nivel comunitario, duplicando la media de la Unión Europea (6%) con los datos de desempleo comparados a cierre de abril.

En segundo lugar, aunque a más de un punto de distancia, se encuentra Grecia, con un 11,2% de desempleo. Los siguientes socios europeos con mayores tasas de desempleo están con tasas por debajo del 8%, como Italia (7,8%), Luxemburgo (7,5%) o Suecia (7,2%).

Al otro lado, el país con menor desempleo es la República Checa, con un 2,7% del paro, seguido de cerca por Malta (2,8%) o Alemania (2,9%).

En términos mensuales, nuestro país solo ha recortado una décima con respecto al mes anterior y apenas dos décimas desde que arrancó el año. Si comparamos el dato del mes de abril de este año con el de 2022, solo ha descendido el paro registrado en dos décimas (12,9% entonces, frente al 12,7% ahora).

Sí es cierto que desde que Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno, en 2018, el paro ha caído en más de dos puntos. Ese año cerró con un 15,3% de tasa de desempleo, que ha ido bajando paulatinamente, con la excepción del año de la pandemia. Diez años atrás, en 2013, el paro tocó techo con la tasa en el 26,1%, de acuerdo con los datos de Eurostat.

En comparación, el paro de la Unión Europea se ha recortado una décima en un año (del 6,1% al 6%), mientras que el de la zona euro pasó del 6,7% en abril de 2022 al 6,5%.

El desempleo en jóvenes, máximo de la UE

En cuanto al paro juvenil, otra de las estadísticas que destaca Eurostat, España también es líder con un 28,4% de la población activa menor de 25 años en desempleo. Aquí sigue Grecia, con un 27,4% y Suecia, con un 21%.

La estadística a nivel comunitario marca un 13,8%, el doble que el índice general, lo que demuestra las dificultades de los jóvenes en todo el conglomerado para tener acceso al mercado laboral.

Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp