Sánchez lanza una nueva ofensiva para ganar peso en organismos internacionales
España presentará un candidato para presidir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el Gobierno se prepara para lanzar candidatos españoles para los distintos puestos que se abrirán en organismo internacionales
El Gobierno se prepara para presentar candidatos españoles a las distintas vacantes que se ofrecerán en los próximos meses en organismos internacionales de relevancia con el fin de reforzar el papel del país de cara a la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023 y tras la iniciativa liderada por el presidente, Pedro Sánchez, en la UE en materia energética.
El objetivo es “reforzar el papel del país en términos de representatividad» y ponerlo “en el nivel que le corresponde” tras varios intentos, algunos fallidos, de lograr situar a altos cargos de la Administración española en distintos puestos de organismos europeos de calado. En Moncloa se han marcado de nuevo el objetivo de ganar mayor peso internacional al considerar que España puede conseguir situar a españoles en estos puestos de relevancia.
Así lo confirman a Economía Digital en fuentes gubernamentales, que avanzan que España va a presentar oficialmente un candidato para presidir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el organismo creado en 2012 con motivo de la anterior crisis por el que se implementó el rescate a la banca española por unos 60.000 millones de euros.
El consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), donde están representados todos los países de la eurozona, eligió a finales de 20177 como presidente a partir del 13 de enero de 2018 al portugués Mário Centeno, en sustitución de Jeroen Dijsselbloem.
Ahora vence el mandato y fuentes gubernamentales confirman que España presentará un candidato. El Ministerio de Asuntos Económicos encabezado por Nadia Calviño se está encargando del proceso para que un español pueda ocupar el MEDE, autorizado para realizar préstamos en el contexto de un programa de ajustes macroeconómicos.
El MEDE también está habilitado para adquirir deuda en los mercados de deuda primarios y secundarios; prestar ayuda financiera de carácter preventivo en forma de líneas de crédito; para financiar las recapitalizaciones de instituciones financieras mediante préstamos a los gobiernos de sus países miembros.
Presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023
Desde Moncloa explican a Economía Digital que esta nueva ofensiva de España para ocupar puestos de organismos internacionales viene precedida por el «liderazgo» de Pedro Sánchez en la adopción de medidas en el marco de la Unión Europea para hacer frente a la crisis energética agudizada tras el estallido de la guerra en Ucrania, con propuestas como desacoplar el precio del gas en los mercados internacionales del mercado mayorista de electricidad.
pero también, y especialmente, ante la próxima presidencia española de la UE, y es que el Reino de España asumirá su quinta presidencia el 1 de julio de 2023. La preparación y el ejercicio de la presidencia del Reino de España en el Consejo de la UE están a cargo del presidente del Gobierno, si bien la Presidencia española 2023 está organizada en estrecha cooperación con todos los ministerios, en particular el Ministerio de Asuntos Exteriores y su Representación Permanente ante la UE en Bruselas, y otras instituciones tanto a nivel nacional como europeo.
Será la quinta vez que España ocupe la presidencia de la UE. La última vez que España dirigió el Consejo de la UE fue en la primera mitad de 2010. El Reino de España, como entonces, formará en el 2023 un trío junto con Bélgica y Hungría.
Acogida de actos internacionales
La ofensiva española también pasa por la acogida y celebración de actos internacionales relevantes, según apuntan desde el Ejecutivo, que apuntan que se está trabajando en conseguir la celebración de cumbres, conferencias y ferias de calado en España para seguir reforzando ese peso internacional.
Entre otros, España acogerá la próxima Cumbre de la OTAN en Madrid los días 29 y 30 de junio de 2022, para lo que Sánchez ya se ha reunido con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, para iniciar de forma oficial la organización. La celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid el año próximo coincidirá además con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica
Asimismo, el Gobierno se ha asociado con la Agencia de Energías Renovables para el Siglo XXI (REN21) para organizar la próxima Conferencia Internacional de Energías Renovables (IREC, por sus siglas en inglés) a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Este acto, que se celebrará en Madrid del 21 al 23 de febrero de 2023, reunirá a más de 60 representantes de alto nivel, entre ellos jefes de Estado, primeros ministros, ministros y otras autoridades.
Calviño se hizo con un puesto en el FMI tras ser descartada para presidirlo
En este contexto, el pistoletazo de salida a este nuevo intento de España de ganar más peso en España fue dado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que el pasado mes de diciembre fue elegida como por dos años como nueva presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en sus siglas en inglés), el principal comité asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), compatible con sus responsabilidades como vicepresidenta.
Calviño logró un puesto de relevancia en el FMI al segundo intento, con el apoyo y la iniciativa del Gobierno español, ya que en el año 2019 ya se había postulado en la carrera por el puesto de director gerente del organismo, en sustitución de Christine Lagarde, que desde noviembre de ese año pasó a ser presidenta del Banco Central Europeo (BCE).
En la última fase el Gobierno español decidió retirar la candidatura de la por aquel entonces ministra de Economía en funciones, tras una primera vuelta de votaciones, bajo el argumento de que con la decisión se buscaba el “consenso” para encontrar un candidato europeo para la vacante.
El duelo final entre el expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva, se saldó con la elección de l asegunda.