Sánchez hunde a los bancos un 8% y al Ibex 35 con sus nuevos impuestos
Pedro Sánchez anuncia un impuesto extraordinario sobre los beneficios "caídos del cielo de empresas energéticas y entidades financieras". Los bancos caen entre un 5 y un 8%
Pedro Sánchez anunció en el debate del estado de la Nación un impuesto extraordinario a los grandes grupos energéticos y otro para las entidades financieras españolas, que provocó el hundimiento de hasta el 1,5 por ciento del IBEX 35, a los pocos minutos de conocerse la noticia.
«Las dificultades de la mayoría no pueden ser las alegrías de una minoría», alegó el presidente del Gobierno ante el Congreso de los Diputados durante la mañana del martes.
Y bajo esta premisa, Sánchez hizo pública su intención de gravar los beneficios «extraordinarios» obtenidos durante los años 2022 y 2023 por grandes bancos y compañías energéticas, y petroleras. Las firmas señaladas fueron Repsol, Naturgy, Endesa, Caixabank, BBVA y Banco Santander.
De acuerdo a las palabras del presidente del Gobierno, la implantación de estos nuevos impuestos permitirá a su Ejecutivo recaudar 3.500 millones de euros al año durante los próximos dos años.
Hasta 1.500 millones de euros por año del total previsto saldrían de las ganancias previstas para los bancos ante las subidas de tipos de interés, mientras que los otros 2.000 millones lo harían de los ya «constatados beneficios de las empresas energéticas» ante el encarecimiento de sus facturas.
Sánchez defendió estas iniciativas «potentes» y «muy ambiciosas» como una forma de defender a las clases medias y trabajadoras ante la pujante inflación que azota a España.