Sánchez fía la reducción del déficit a un crecimiento del 2,1%
El Gobierno anuncia a un mes de las elecciones autonómicas y municipales que permitirá más gasto a las CCAA
El Gobierno de Pedro Sánchez confía en que la economía española mejorará un 2,1 % este año, fiando a este crecimiento la reducción del déficit al 3% exigida por Bruselas. El problema es que se trata de una previsión optimista, frente a la de otros organismo o instituciones como la Airef y el Banco de España, que estiman un crecimiento de tan solo un 1,6%, así como del Fondo Monetario Internacional (FMI) que lo sitúa en el 1,5%.
Así consta en el cuadro macroeconómico incluido en la actualización del Programa de Estabilidad remitido este viernes a Bruselas, con el que el Gobierno considera que podrá bajar el déficit público el próximo año al 3% del PIB, tal y como pide Bruselas, sin implementar medidas para reducirlo y tras haberse comprometido en reducirlo un año antes de lo previsto.
Fuentes de Economía insisten en que España logrará reducir el déficit público al 3% del PIB antes del 2024 «aprovechando el crecimiento de empleo y el impacto del Plan de Recuperación«. En detalle, el programa recoge que el déficit público se reducirá al 3% en 2024, un año antes de lo previsto, cumpliendo con el pacto de estabilidad. En todo caso, la senda de reducción de déficit para el conjunto de las administraciones públicas será del 3,9% en 2023, del 3% en 2024, del 2,7% en 2025 y del 2,5% en 2026.
El Gobierno prevé que la tasa de paro cierre este año en el 12,2% y que siga reduciéndose en los próximos años hasta quedar por debajo del 10% en 2026. «Se prevé la creación de 1,1 millones de puestos de trabajo entre 2023 y 2026, adicionales al más de 1 millón de empleos creados tras la pandemia», detallan las mismas fuentes.
En cuanto al impacto del Plan de Recuperación, consideran que las medidas adoptadas para combatir la subida del precio de la energía provocada por la guerra en Ucrania, facilitarán la vuelta gradual de la inflación a su nivel de medio plazo. En este sentido, prevén que la demanda interna será el principal motor de crecimiento durante este año, especialmente el consumo de los hogares.
Más margen fiscal para las CCAA a un mes de las elecciones
De esta forma, el Ejecutivo mantiene para las comunidades autónomas un objetivo de déficit dentro del 3,9% previsto para el conjunto de las administraciones para este año.
No obstante, a un mes de las elecciones autonómicas y municipales, da un mayor margen fiscal a las comunidades autónomas para 2024, ya que frente al superávit del 0,2% previsto en el programa de estabilidad anterior, ahora se indica un objetivo de equilibrio presupuestario del 0%, lo que supone dos décimas de margen.
Recorte del déficit al 3% del PIB
Cabe recordar que la Comisión Europea en su plan para abordar las «deficiencias» actuales de las reglas fiscales, proponen que los países que un déficit público superior al 3% del PIB, como es el caso de España, implementen todos los años un ajuste fiscal mínimo del 0,5% del PIB hasta que lo sitúen por debajo del valor de referencia.
En caso de no tomar medidas para cumplir con el ajuste fiscal, las propuestas de la Comisión prevén una primera penalización del 0,05% del PIB, que se intensificaría cada seis meses si Bruselas considera que no se han tomado las medidas necesarias.