Sánchez defiende que España sorteará la recesión y crecerá por encima de la media europea
El presidente del Gobierno afirma que el PIB crecerá un 4,4% este año mientras otros países, como Reino Unido, entran en recesión
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido en un foro empresarial en Corea del Sur de los datos económicos de España que, según defiende, permitirán que el país evite la recesión y crezca más de un punto por encima de la media europea. «España podría sortear una recesión que sí está golpeando a las economías avanzadas de Europa, como estamos viendo en Reino Unido», ha afirmado el presidente del Gobierno, añadiendo que España «va a crecer un 4,4% y la Eurozona lo hará ligeramente por encima del 3%» este año.
Esta cifra de crecimiento del PIB para 2022, recogida en el escenario macroeconómico que el Gobierno presentó en octubre con los presupuestos, coincide con las previsiones de la Comisión Europea, el Banco de España, el FMI y la OCDE, aunque este último lo rebaja al 4,1%. Sin embargo, la previsión del Gobierno para 2023, un crecimiento del 2,1%, ha sido revisada a la baja por dichos organismos, que lo sitúan, de media, en el 1,1% según recoge el Panel de Funcas.
Además, los avisos sobre la recesión técnica en la que entrará la zona euro a principios de 2023 son recurrentes, el último lo hizo este miércoles el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos: «Nuestro análisis es que los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado», aseguraba el economista y exministro de Economía de España. La previsión publicada recientemente por la Comisión Europea tanto para la zona euro como para los países de la UE es que esta crezca un 3,3% en 2022 y un 0,3% en 2023, con algunos países como Alemania cerrando el año que viene en negativo.
Visita a la fábrica de microprocesadores de Samsung
Por otra parte, Sánchez ha abogado durante su discurso de clausura del Foro Empresarial España-Corea por «seguir desarrollando vínculos comerciales» con Corea del Sur y por modernizar el Acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y este país. Además, según recoge Efe, Sánchez visitó en Corea la fábrica de microprocesadores de Samsung en Pyeongtaek y se reunió con sus responsables para avanzar en su intención de que Samsung opte por España en sus futuras inversiones.