Sánchez cifra en 12.000 las empresas beneficiarias de fondos europeos con 17.000 proyectos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanza que en las próximas semanas se aprobarán los PERTE de los fondos UE de la economía de los cuidados y los microchips
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho de la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU tras haberse adjudicado desde el Estado más de 17.000 proyectos a más de 12.000 empresas beneficiarias, aunque no ha desvelado el dato de ejecución real desconocido desde agosto del año pasado.
Sánchez ha ensalzado el despliegue «sin precedentes» de estos recursos europeos durante una jornada sobre los fondos Next Generation UE organizada por elDiario.es, en la que ha indicado que en los diez meses de aprobación del Plan de Recuperación se han autorizado ya más de 30.000 millones de euros de los fondos europeos y hay «más de 12.000 millones ya pagados».
A su juicio, el esfuerzo realizado por parte de la Administración General del Estado para «crear, definir y diseñar en tiempo extraordinariamente récord es muy sobresaliente», y ha mantenido el compromiso de ejecutar convocatorias por valor de más de 11.000 millones de euros entre abril y junio. «El Plan ya está transformando al país», ha aseverado.
España es «el país más avanzado» en materia de fondos europeos, según Sánchez, quien ha subrayado que fue el primer país en recibir la aprobación definitiva del Plan de Recuperación y el primer desembolso ligado al cumplimiento de hitos, habiendo recibido ya 19.037 millones y haber solicitado, también como el primer país, el pasado 30 de abril el segundo desembolso de 12.000 millones tras cumplir 40 hitos.
Asimismo, se han distribuido ya más de 13.000 millones de euros a las comunidades autónomas, que sumados a las cuantías del fondo React UE supone una cifra «extraordinaria» de 23.000 millones de euros adicionales a los presupuestos corrientes de las regiones para hacer frente al drama de la Covid.
En este sentido, Sánchez ha hecho hincapié en la importancia de la cogobernanza, sobre lo que ha destacado que se han celebrado 75 conferencias sectoriales y se han creado más de 15 fotos y mesas sectoriales que aglutinan los principales sectores, en paralelo a la celebración de ocho reuniones de alto nivel para hacer seguimiento y reorientar las inversiones, al tiempo que es ha facilitado el acceso a los recursos de todas las empresas, incluidas las pymes.
Nuevos PERTEs: economía del cuidado y microhips
De igual forma Sánchez ha recordado que se han aprobado ya nueve proyectos estratégicos (PERTE) de los fondos europeos y ha avanzado que en las próxima semanas verán la luz los referidos a la economía social y la economía de los cuidados, y el proyecto de los microchips para solucionar los problemas de los cuellos de botella que han lastrado la industria en los últimos meses, en concreto al sector de la automoción.
Sobre los PERTE aprobados ha indicado que se ha ampliado el agroaliementario en 800 millones, hasta los 1.800 millones, con una inversión privada de 3.000 millones; mientras que en el referido al vehículo eléctrico conectado hay una convocatoria abierta de 2.975 millones «clave» para que Volkswagen SEat haya anunciado la mayor inversión industrial recibida por España de 10.000 millones para electrificación de fábrica y construcción en Ssgunto de la primera fábrica de baterías. «Vendrán otras», ha augurado.
Sobre Formación Profesional, ha indicado que se han financiado ya 141 proyectos de innovación en áreas diversas y se han creado 125.000 plazas, con la previsión de 88.000 nuevas plazas en el próximo curso, con lo que se superaría ya el compromiso de crear 200.000 nuevas plazas para 2024.
En lo relativo al reto demográfico, se han aprobado 130 medidas y se han financiado proyectos para llevar la banda ancha a 4.500 municipios y 1,2 millones de hogares y empresas, aunque en 2025 se pretende que toda la población tenga acceso a Internet de banda ancha ultrarrápida.
También se va acelerar la transición verde con 1.000 millones adicionales para el PERTE de energía renovable e hidrógeno verde y 500 millones más para inversiones relacionadas con autoconsumo y almacenamiento energético. En digitalización, con el ‘kit digital’ en dos meses hay ya 6.000 empresas financiadas y se han transferido 24 millones.
Como retos por delante Sánchez ha marcado la necesidad de acelerar las convocatorias (actualmente hay 2.230 convocatorias por 30.000 millones), así como trabajar para incorporar la parte de los préstamos al Plan de Recuperación.
El presidente del Gobierno ha anunciado también que España y Portugal aprobarán mañana el tope al gas a 40 euros el megavatio/hora, frente a los casi 80 euros que el mercado ha registrado en el último trimestre, y ello permitirá un precio medio de 48,8 euros durante 12 meses. «Si la guerra continúa y se alarga estamos preparados para seguir avanzando y dar una respuesta a nivel europeo y español», ha enfatizado.