Sánchez cerrará en Davos inversiones con el fondo de Singapur y ArcelorMittal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con las grandes multinacionales de microchips para abrir la puerta a futuras inversiones pero no cerrará ningún anuncio
La captación de inversiones en microchips por parte de las grandes tecnológicas será el principal objetivo en la participación de España en el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) en Davos (Suiza), sin embargo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regresará a España de la cumbre anual sin inversiones cerradas en microchips pero venderá el PERTE para suscitar interés y tratará de consolidar y acordar con el fondo soberano de Singapur y con la metalúrgica inglesa ArcelorMittal el mantenimiento de plantas e inversiones.
Así lo trasladan fuentes gubernamentales, que explican que no hay expectativas de cerrar inversiones concretas en materia de microchips porque estos procesos no se cierran de la noche a la mañana, sino que requieren de mayor tiempo de negociación, aunque subrayan que el hecho de que Sánchez abra la puerta a las posibilidades de atraer inversión y vender oportunidades y ventajas que ofrecerá España mediante las ayudas públicas del PERTE.
No obstante, en la intensa agenda económica programada entre el lunes y el miércoles para el presidente del Gobierno figura un encuentro con los representantes del fondo soberano de inversión de Singapur, Temasek, con el que España lleva un tiempo hablando al estar interesados en conocer las oportunidades de inversión del país en múltiples sectores, en medio de su proceso de diversificación y teniendo en cuenta que se trata de un fondo generalista, no temático.
Desde hace pocos meses este importante fondo ha contactado con el Gobierno, según fuentes de Moncloa, y está previsto que Sánchez conozca al su CEOE ante el interés español de atraer su inversión. Se le explicará el acompañamiento público a las posibles inversiones gracias a los fondos europeos. En detalle, se dilucidan inversiones directas en los campos prioritarios del Plan de Recuperación, como transición ecológica, transformación digital, economía industrial o sostenibilidad.
Igualmente, se verá con Lakshmi Mittal, el presidente de la multinacional siderúrgica ArcelorMittal, presente en España desde hace décadas, con el fin de abordar inversiones asentando sus plantas españolas y avanzando en la descarbonización e la misma e invertir en transición ecológica. La idea es analizar el tipo de acompañamiento que necesitan en este proceso de dar el salto hacia una industria con menos emisiones y más electrificada, y tratar de mantener sus plantas en España y expandir su producción en el país.
Fuentes gubernamentales explican a Economía Digital que se va a abordar inversiones como la de 1.000 millones que ha diseñado la multinacional para fabricar acero ‘verde’ en Asturias. El Gobierno está reclamando más fondos a la UE para el plan de descarbonización de Arcelor en Asturias con el fin de mantener la planta.
Otro asunto a tratar sería la iniciativa empresarial HyDeal Ambition que proporcionará hidrógeno 100% verde a toda Europa a precios competitivos, y que abastecerá a Arcelor Mittal y Fertiberia en Asturias en 2025, con una inversión de 7.000 millones.
La tradicional cumbre anual del Foro Económico Mundial retomará su presencialidad en la pequeña localidad de Davos (Suiza) este lunes sin la asistencia de Rusia y sin nieve como es habitual, ya que el evento se postergó con motivo de ómicron, con una intensa agenda para Sánchez, que acudirá acompañado de la vicepresidenta tercera para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el lunes al mediodía hasta el miércoles por la mañana. También asistirán el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Industria, Reyes Maroto, mientras que en esta ocasión se ausentará la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.
Venderá el PERTE de microchips: reuniones con las tecnológicas líderes
Marcado por el conflicto ucraniano y con un mayor cariz occidental que otros años, Sánchez acudirá a esta importante cita económica, convocada bajo el lema ‘Historia en un punto de inflexión: Políticas gubernamentales y estrategias empresariales», con el objetivo de lograr atraer inversiones en materia de microchips y semiconductores.
Así las cosas, la delegación española va a aprovechar la cumbre de Davos para vender el PERTE sobre microchips y semiconductores que verá la luz en el Consejo de Ministros del martes, con una inversión de 11.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos ‘Next Generation EU’ y que movilizará una cifra mucho mayor de inversión privada.
Transmitirá a los líderes empresariales un proyecto de recursos sostenido en el tiempo y la fortaleza de país para atraer inversiones aprovechando la plataforma de Davos para presentar el PERTE a las grandes tecnológicas, que se encuentran en búsqueda de la deslocalización desde Asia para tener más seguridad de suministro y reducir su dependencia de los pocos países asiáticos líderes (Taiwán, Corea del Sur y China).
El planteamiento que se hará desde España será el ofrecimiento de recursos sobre la mesa para construir una demanda importante en sectores de microchips como la automoción, la máquina herramienta, el ecosistema I+D y , así como el reforzamiento de Barcelona Supercomputing Center para atraer talento e infraestructuras digitales sobre las que construir el foco inversor.
Moncloa ha organizado encuentros bilaterales con los primeros ejecutivos de las multinacionales estadounidenses Intel, Pat Gelsinger; Qualcomm, Cristiano Amon; Micron, Sanjay Mehrotra y Cisco, Chuck Robbins. Fuentes de La Moncloa apuntan que las tres primeras compañías son prioritarias para tratar de vender a España como foco atractivo para proyectos de diseño y fabricación de microchips, al estar además ellas ya de por sí interesadas sobre el proyecto del PERTE.
Regresará sin anuncios de inversiones en microchips
Asimismo, Sánchez participará en una cena organizada el lunes por Intel para los CEOs tecnológicos y el martes habrá una recepción de fin de jornada organizada por la empresa Qualcomm, la primera empresa del mundo en diseño de microchips.
Además de la reunión bilateral con el ejecutivo de Qualcomm, Sánchez asistirá a una cena organizada por esta compañía como invitado especial, en la que intervendrá ante 50 consejeros delegados de las principales tecnológicas del mundo. Allí tendrá oportunidad de charlas con muchos de estos ejecutivos durante una hora y cuarto, aunque intercambiará saludos.
Con todo, fuentes gubernamentales destacan que no hay expectativas de cerrar inversiones concretas en materia de microchips porque estos procesos requieren de mayor tiempo y más encuentros, aunque subrayan las posibilidades de atraer inversión y vender oportunidades y ventajas que ofrecerá España mediante las ayudas públicas del PERTE, y perspectivas de la economía española.
Precisamente la multinacional estadounidense Intel ultima un proyecto industrial estratégico para Europa de 80.000 millones, con una primera fase en la que países como España, Alemania, Francia, Irlanda, Polonia e Italia recibirán financiación para mejorar sus infraestructuras y convertir a Europa en un ecosistema de chips de nueva generación.
Seguridad energética
El Ejecutivo español va a priorizar en su participación en Davos dos grandes bloques, de participación en eventos oficiales del programa WEF y encuentros bilaterales empresariales en donde darán mucha prioridad al sector tecnológico, y en particular al de microchips.
La agenda de Sánchez en Davos fija su momento estelar el martes por la mañana durante su intervención en el plenario junto a una breve entrevista. Posteriormente, intervendrá en otro panel sobre seguridad energética europea, junto al presidente de Lituania y el vicepresidente ejecutivo de la Comisión encargado del cambio climático, además de ejecutivos.
Por la noche será turno de la cena que organiza WEF sobre el papel global de Europa y múltiples mesas con líderes de países, ministros y líderes empresariales de decenas de naciones. Sánchez será el encargado de inaugurar la cena junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotaki, y la presidenta del BCE Christine Lagarde. Una de las mesas será liderada por la ministra Ribera donde se debatirá sobre seguridad energética y tomará la palabra en el plenario de dichas mesas.
Igualmente, está programado que Sánchez participe n un debate en formato cerrado en un almuerzo el martes con líderes políticos y empresariales y de opinión (‘thin tanks’), así como una agenda mediática que constará de dos entrevistas
Agenda política: reuniones con Suiza y Ruanda
En lo referido a la agenda política de la cumbre, Sánchez mantendrá encuentros con el presidente de Suiza, Ignazio Cassis (anfitrión del evento) y con el de Ruanda, Paul Kagame, que goza de gran influencia en el continente africano y lleva a cabo una apuesta decidida por el multilateralismo.
Y es que en el Gobierno se han decantando por cerrar la reunión con el presidente de Ruanda porque este país se mostró a favor de Ucrania en las resoluciones de Naciones Unidas. La idea es conocer la percepción en otras regiones al respecto del conflicto más allá de la occidental en una cumbre en la que se abordará el asunto de forma constante.
No obstante, desde Moncloa indican que en los distintos paneles y reuniones se encontrará y conversará con distintos líderes mundiales, pero va a tratar de tener un encuentro informal con la primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, tras la cancelación del viaje programado a finales de abril en el que se iban a conocer con motivo de la votación en el Congreso del Plan de respuesta a la guerra.
Está previsto que en el foro intervenga por videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en la mañana del lunes, y que acuda una delegación a Davos compuesta por la vicepresidenta y ministra de Economía, Yuliia Svyrydenko, por los ministros de Transformación Digital y de Exteriores, por el alcalde Kiev, y por cinco parlamentarios.