Sánchez propone una rebaja de impuestos para los sectores más afectados por la guerra
El presidente del Gobierno pide unidad a las CCAA ante una guerra que será "larga", acelerar los fondos europeos y se abre a rebajar impuestos como le exige el PP, que reclama un IVA superreducido para carburantes y electricidad
El conflicto en Ucrania «va a ser largo y con riesgo de cronificarse», ha advertido este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los líderes autonómicos, a quienes ha pedido «unidad» para coordinar la respuesta a la guerra y les ha anunciado una rebaja de impuestos a los sectores más afectados, tal y como le exige el PP, que le reclama concreción y un IVA superreducido para la electricidad y los combustibles.
Así se lo ha trasladado Sánchez a los 17 presidentes autonómicos en el marco de la XXVI Conferencia de presidentes, que se celebra este domingo en los Llanos de Aridane, en la isla de la Palma, tras haber sido cancelada la fecha inicial prevista para el pasado 25 de febrero por la invasión de Ucrania por Rusia, cuyas consecuencias y respuesta han centrado el encuentro.
En una declaración previa al inicio de la sesión plenaria de la Conferencia con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido Sánchez unidad y coordinación a las CCAA para dar respuesta a las consecuencias económicas ante el consenso de que se trata de una guerra «injusta e injustificada».
Sánchez ha pedido dejar a un lado la «lucha partidista» en lo referido a la ejecución de los fondos europeos y ha pedido acelerar la implementación de estos recursos ante las mayores necesidades derivadas de la guerra. Todo ello después de que el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, haya acudido a la cita ante la excepcionalidad de la situación pero se haya ausentado de la foto de familia dando plantón al Rey.
Rebaja de impuestos y acelerar fondos europeos
Según informan a Economía Digital en fuentes gubernamentales, el líder del Ejecutivo ha prometido a los líderes autonómicos rebajas impositivas a los sectores afectados, tal y como le han exigido la mayor parte de las CCAA, sobre todo las regiones del Partido Popular.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó (llamado a ser el nuevo presidente del PP), junto al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le han exigido a Sánchez rebajar los impuestos. El PP le pide mayor concreción al haberse abierto a rebajas impositivas y fijar un tipo mínimo del IVA en electricidad y combustibles.
Sin embargo, Sánchez no ha dado más detalles aún de esas nuevas rebajas impositivas y se ha limitado a enfatizar que el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo fiscal, y se propone continuar hablando con las CCAA sobre esta materia, toda vez que la semana pasada ya anunció en el Congreso un Plan Nacional de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.
Entre las medidas del plan se incluye un pacto de rentas para que los agentes sociales consensúen moderación en la subida de salarios y control de beneficios y dividendos, así como la extensión de la reducción del IVA de la luz y de los impuestos especiales de electricidad hasta el 30 de junio, además de una disminución del 80% de los cargos de funcionamiento del sistema eléctrico en la industria extensiva, con un impacto fiscal estimado mínimo de entre 10.000 y 12.000 millones de euros al año.
La rebaja de los impuestos de la luz supondrá un coste para las arcas públicas de entre 10.000 y 12.000 millones de euros hasta fin de año., les ha recordado Sánchez. También ha trasladado a las CCAA que el Gobierno trabajará, en conferencias sectoriales con los sectores afectados, las diferentes posibilidades y vías sobre esta cuestión.
Así las cosas, se convocará la conferencia sectorial con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los ministros económicos, y ha solicitado a las CCAA que aporten sus propuestas para el Plan Nacional de respuesta a la crisis.
Respecto a los fondos europeos, Sánchez ha pedido a las CCAA acelerar la ejecución de los fondos relativos al despliegue de las energías renovables, la eficiencia energética y la rehabilitación de viviendas, especialmente antes del próximo invierno, para aumentar la autonomía energética.
El Gobierno va a proceder a una reducción y agilización de los plazos y procedimientos para la ejecución de los proyectos de eficiencia energética y desarrollo de energías renovables.
Impulso de medidas energéticas en la UE y revisión de reglas fiscales
Otro de los puntos tratados en la Conferencia de Presidentes ha sido las actuaciones de España en el ámbito europeo para frenar la escalada de los precios energéticos. Sánchez ha situado a España como solución a la dependencia energética de Rusia con el impulso de interconexiones de gas, hidrógeno verde y energías renovables.
A este respecto, ha pedido a las CCAA apoyo en el desarrollo de la propuesta del Gobierno de España de desacoplar el precio de gas, al tiempo que ha remarcado la necesidad en materia de alimentación de que Europa busque mercados alternativos, según informan fuentes de Moncloa.
Entre sus propuestas figuran el refuerzo de la Política Agraria Común (PAC), garantizar precios asequibles para los fertilizantes nitrogenados y compensación a los sectores afectados. También ha avanzado sobre la revisión de las reglas fiscales en la UE que España defenderá que se haga «de acuerdo a la nueva realidad económica de la guerra y salida de la pandemia».
Impulsará la denuncia a Putin por crímenes de guerra
Ante lo que Sánchez ya reconoce como un conflicto que «va a ser largo y con riesgo de cronificarse», ha apelado al papel de intermediación y diálogo de China para encontrar una solución diplomática, al tiempo que ha anunciado el inicio de labor de documentación para impulsar los trámites ante la Corte Penal Internacional para iniciar procedimientos por crímenes de guerra y lesa humanidad.
Respecto a las sanciones económicas a oligarcas rusos, ha pedido la máxima colaboración a las CCAA en el intercambio de información para poderlas aplicar con la máxima eficacia.
Para hacer frente a los riesgos de ciberataques de Rusia, ha informado de que el Gobierno reforzará la cooperación y colaboración con las CCAA en materia de ciberseguridad y la aprobación de una nueva Ley de Ciberseguridad.
Plan para los refugiados: recursos y cuatro centros de acogida
El presidente del Gobierno también ha avanzado el impulso en el marco de la UE de un pacto de inmigración y asilo con «solidaridad en el reparto», que también ha pedido en clave nacional a los 17 líderes autonómicos. Pedro Sánchez les ha comunicado la puesta en funcionamiento de tres centros de acogida de refugiados en Madrid, Barcelona y Alicante, y el estudio de un cuarto en Málaga.
Se dispone por ahora de 5.400 plazas de acogida del sistema estatal gestionado por el Gobierno más 12.800 plazas proporcionadas por las CCAA y ayuntamientos. Con todo, Sánchez ha prometido que el Gobierno garantizará a las CCAA recursos económicos para la acogida de refugiados.
Igualmente, ha anunciado que la AECID ( Gobiernos regionales, Entes Locales y contribuciones privadas) enviará a Ucrania un primer paquete de ayuda humanitaria de 23 millones de euros que representa el mayor envío realizado nunca a un solo país. El Gobierno ha pedido corresponsabilidad a las CCAA en el reparto de menores no acompañados.