Sánchez augura un crecimiento de al menos el 1,6% en el segundo trimestre
Sánchez ve una "recuperación clara" y estima un crecimiento de de la economía de al menos el 1,6% en el segundo trimestre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que la recuperación económica «está en marcha» y ha augurado un crecimiento de la economía española de al menos el 1,6% en el segundo trimestre del año, en paralelo al avance del proceso de vacunación.
Con motivo de la visita a Madrid del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, Sánchez ha trasladado el mensaje de recuperación económica del país al situar a España «a la cabeza del crecimiento económico este año y en 2022» tras un 2020 «duro», con un retroceso del PIB del 10,8% como consecuencia de la crisis de la pandemia.
Sánchez ha indicado que la recuperación «está en marcha» tal y como reflejan las cifras del mercado laboral y los indicadores adelantados de actividad, de forma que las estimaciones más recientes apuntan a un crecimiento del 1,6% entre abril y junio, según ha indicado durante su intervención en el acto inaugural del Foro empresarial España-Corea, organizado por la Cámara de Comercio de España.
Y esa previsión de crecimiento podría incluso quedarse corta y ser aún mayor, ya que, según Sánchez, la estimación del 1,6% se ha elaborado a falta de incluir «gran parte de los indicadores de estos meses que podrían incluso elevar esta cifra». De confirmarse un crecimiento del 1,6%, se dejaría atrás la caída del PIB del 0,5% registrada en el primer trimestre y el estancamiento de la economía registrado en el cuarto trimestre.
Menos optimista con el segundo trimestre y más para el conjunto del año
De hecho, el pronóstico de crecimiento del Gobierno de al menos un 1,6% de crecimiento es seis décimas inferior al del Banco de España, que en su último informe de proyecciones económicas publicado el lunes auguraba con «cautela» un avance del PIB del 2,2% en el tercer trimestre gracias a la vacunación y la relajación de restricciones.
Para el conjunto del año el Ejecutivo rebajó en abril sus previsiones de crecimiento, hasta el 6,5% este año y el 7% en 2022, si bien Sánchez ha insistido en que España liderará el crecimiento ambos jercicios. De su lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró en abril su estimación para España hasta el 6,4%, cinco décimas más, situando a España como la economía líder en crecimiento este año junto a Estados Unidos.
Aun así, la previsión del FMI es una décima inferior a la del Gobierno, cuya estimación es más optimista que la realizada por otros organismos, como la Comisión Europea (5,6%) o recientemente el Banco de España (6%), pese a que han mejorado sus cálculos iniciales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró en abril su previsión de crecimiento para España para este año al 6,4%, medio punto más de lo apuntado en enero, situando a España como la economía que más crecerá en 2021 junto con EEUU. La previsión del FMI es cuatro décimas más optimista que la última expresada por el Banco de España (6%) o por Bruselas (5,6%).
Celebra la validación del Plan de Recuperación
«Hay un horizonte claro de recuperación que tenemos la oportunidad y el deber de aprovechar», ha enfatizado Sánchez ante el presidente coreano, enfatizando que ambos Estado se situarán a la cabeza del crecimiento internacional y subrayando que ambos trabajarán juntas para la «transformación» económica de ambas naciones.
Sánchez ha celebrado que la Comisión Europea se disponga a dar este miércoles el visto bueno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyos resultados de la evaluación presentará esta tarde en una declaración conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en su visita a Madrid.
Von der Leyen viajará en primer lugar a España y Portugal a comunicar los resultados de la validación de sus respectivos planes de recuperación, y hará lo propio el jueves en Grecia y Dinamarca y el viernes en Luxemburgo.
En este sentido, Sánchez ha subrayado que «ser los primeros en lograr la aprobación del Plan junto con Portugal demuestra que el Ejecutivo español ha trabajado duro y que se han hecho las cosas bien».
La vacunación
El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención para resaltar el avance en el proceso de vacunación, puesto que tras lograr la semana pasada el suministro de 3,5 millones de dosis, en los días siguientes se alcanzará el «hito» de tener más de 15 millones de españoles vacunados con pauta completa, por lo que «en unas semanas» el 50% de la población tendrá al menos una dosis.
«La hoja de ruta es clara, se está cumpliendo; la vacunación total es el puente a la recuperación total», ha enfatizado Sánchez, quien ha avanzando que «pronto» dejarán de ser obligatorias las mascarillas en la calle.
Las relaciones con Corea del Sur
Igualmente, Sánchez ha puesto en valor las relaciones comerciales y económicas entre España y Corea del Sur y ha instado su homólogo asiático a «desempeñar un papel importante» en las inversiones que realizará España en el marco del Plan de Recuperación en ámbitos como la transformación energética (6.000 millones de euros); el despliegue del 5G (4.500 millones) o la digitalización de las pymes (3.500 millones de euros).
A este respecto, ha apuntado que ambas naciones están «preparados para transformar las dificultades en oportunidades» mediante una apuesta con «visión de futuro» por la economía verde y digital, al ser «la mejor forma de asegurar una pronta recuperación y establecer una nueva vía de crecimiento sostenible e inclusivo», junto al refuerzo del Estado de bienestar, la cohesión social y territorial.
«El ánimo reformista es el más importante de los últimos 35 años para unir generaciones; dependerá de nuestra capacidad para lograr una óptima colaboración entre lo público y lo privado y para atraer inversiones de primer nivel en sectores punteros», ha añadido.