Sánchez anuncia una bajada del IVA de la luz del 10% al 5% como pedía la oposición
El Consejo de Ministros aprobará esta rebaja el sábado para frente a la subida de los precios de la energía por la guerra en Ucrania
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará el próximo sábado una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% para hacer frente los efectos económicos de la guerra en Ucrania.
Sánchez ha hecho este anuncio en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, le advirtiera de que la “carestía de los precios” podría “arrasar” al Ejecutivo y a la mayoría de izquierda que le apoya en el Parlamento.
El jefe del Ejecutivo lanzó este anuncio después de recordar que hace un año se redujo del 21% al 10% el recibo de la luz. Y reclamó a los grupos parlamentarios que “ en lugar de quejarse, criticar, apoyen este real decreto”.
“Basta de parches, basta de cheques”, le ha dicho el republicano al presidente del Gobierno, a quien le ha pedido que impongan “impuestos a las grandes fortunas, a las grandes empresas eléctricas y petroleras, y una redistribución real de la riqueza mediante sistema fiscal justo”. En esta línea, Rufián ha instado a Sánchez a hacer «lo que prometieron que harían» para contener esta nueva crisis.
Primera sesión tras el 19-J
Sánchez se enfrenta este miércoles en el Congreso a una sesión de control marcada por la resaca electoral de las andaluzas, con una victoria histórica del PP y la caída el PSOE, aunque el foco de la oposición estará en las difíciles aritméticas parlamentarias y la crisis económica. Buena parte de la sesión de control se centará también en cuestiones relacionadas con la inflación disparada o el alza del precio de la luz y de los combustibles, pese a las medidas de contención puestas en marcha.
Nuevo máximo
La ‘excepción ibérica’ del tope del gas para abaratar el coste del precio de la luz, apenas está teniendo el impacto esperado al marcar nuevos máximos. De hecho, este miércoles el precio de la luz ha vuelto a marcar un nuevo máximo desde el 11 de marzo, al dispararse a 282,12 euros el megavatio hora (MWh), según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).