Sánchez acelera los fondos europeos tras las críticas: movilizará 24.667 millones hasta junio
El Gobierno programa 266 convocatorias de fondos europeos, 106 más de lo inicialmente previsto para movilizar 7.600 más de lo contemplado en plena ofensiva del PP y críticas de organismos y empresarios por la infraejecución y las trabas
El Gobierno se ha marcado el objetivo de concentrar todos sus esfuerzos en acelerar la ejecución de los fondos europeos, marcados por la infraejecución de 2021, la ofensiva del PP y las críticas de organismos y empresarios, y para ello va a aumentar el lanzamiento de convocatorias en el primer semestre del año con el fin de movilizar hasta 24.667 millones de euros.
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, acudió el pasado jueves a la Comisión Mixta de la UE en el Congreso para dar detalles de la ejecución del Plan de Recuperación y, en medio de duras críticas por parte del PP por la gestión «arbitraria» y la supuesta «corrupción» (petición de dimisión incluidas), pidió el apoyo de administraciones y agentes económicos para impulsar la ejecución de los fondos.
El último informe de ejecución del Plan de Recuperación del Gobierno detalla que el Ejecutivo ha programado un total de 266 convocatorias para el primer semestre del año con un presupuesto total de 24.667 millones, de los que 2.600 millones se corresponderán a remanentes no ejecutados del año pasado. La ejecución será algo mayor en el primer trimestre que en el segundo.
Este nuevo compromiso del Gobierno supone un considerable incremento respecto a los objetivos que se había marcado al inicio del año, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 13 de enero ante inversores y el Ibex-35 en el ‘Spain Investors Day’ que se lanzarían 150 convocatorias para movilizar 17.000 millones entre enero y junio.
Es decir, en apenas un mes el Ejecutivo ha recalculado y prevé ahora lanzar unas 150 convocatorias para movilizar 7.600 millones de euros más de lo que programó inicialmente, y todo ello en plena ofensiva del PP y tras las críticas de organismos y empresarios por la infraejecución y las trabas detectadas en 2021, sobre todo entre las pymes.
La ofensiva del PP y las críticas de organismos y empresarios
Lo cierto es que el año 2022 será decisivo para testar la capacidad del Gobierno de ejecutar los fondos europeos, cruciales para la recuperación de la economía española, y seguir cumpliendo los hitos y objetivos que garanticen los desembolsos consecutivo, por lo que en Moncloa se han propuesto dar un «fuerte impulso» para lograr «velocidad de crucero».
Así lo admite a Economía Digital en fuentes digitales, que desligan el mayor lanzamiento de convocatorias y movilización de recursos de la ofensiva del PP por la gestión y sostienen que el recálculo obedece al «buen ritmo» que se está consiguiendo en los ministerios y comunidades autónomas tras el despegue de 2021.
En cualquier caso, este mayor impulso se produce en plena ofensiva del PP, que desde hace varias ha recrudecido sus críticas al Gobierno por lo que considera una gestión «nefasta» de los fondos europeos, la hablar incluso de «arbitrariedad, corrupción y falta de transparencia».
Esta misma semana una delegación de alcaldes ‘populares’ encabezada por el alcalde de Madrid y portavoz estatal del PP, José Luis Martínez-Almeida, viajó a Bruselas a trasladar sus quejas, aunque Bruselas ya ha dicho que no va a reformar el control más allá de las indicaciones del Plan de Recuperación, si bien seguirá vigilando la implementación.
La Comunidad de Madrid ya recurrió el reparto de 9 millones del SEPE, al o que se sumó Galicia y le sucedieron advertencias de otras regiones como Andalucía o Castilla y León. El partido de Pablo Casado ha trasladado a Bruselas sus quejas, aunque Bruselas ya ha dicho que no reforzará el control más allá de las indicaciones del Plan de Recuperación.
Al margen del PP, varios organismos como la AIReF, Banco de España, Funcas o BBVA Research han avisado de la infraejecución de los fondos europeos y han ido revisando sus estimaciones, tanto de ejecución como de impacto en el PIB. Los últimos cálculos del Banco de España apuntan a una absorción de fondos europeos de 10.000 millones en 2021 y 30.000 millones en 2022, reduciendo su impulso en el PIB a tres décimas y 1,6 puntos, respectivamente.
Funcas calcula que si el ritmo de ejecución a cuenta de los fondos europeos alcanzado durante los últimos meses se mantuviera y se aceleran las convocatorias el gasto se elevaría a 24.000 millones en 2022, de los cuales aproximadamente la mitad como remanente del anterior ejercicio (alrededor de 13.000 millones de euros), de forma que parte se trasladaría al ejercicio siguiente y se el gasto sería de en torno a 17.000 millones en 2023.
Un pronóstico similar realiza BBVA Research, que considera que pese a las acciones implementadas por el Gobierno para facilitar la llegada de los recursos, “su aterrizaje a la economía real ha estado muy por debajo de las expectativas”, pero cree que una vez superados varios obstáculos burocráticos, el gasto se acelerará y este año alcanzará entre 10.000 y 15.000 millones de euros, la mitad de lo presupuestado, y «velocidad de crucero» desde 2023, de entre 15.000 y 20.000 millones.
Calviño admite 337 millones ‘a dedo’ e infraejecución en 2021
De cualquier forma, ante las críticas del PP de repartir «a dedo» el 20% de fondos recibidos en 2021, la vicepresidenta Calviño sostuvo que “solo el 3% de los fondos europeos transferidos a las autonomías no ha sido consensuado”. Admitió el reparto discrecional de unos 337 millones los fondos europeos que no se han pactado con las comunidades autónomas , al formar parte de “trabajos que responden a criterios específicos como la extrapeninsularidad o son proyectos piloto asociados a contextos y circunstancias muy concretas”.
Según el documento del Gobierno, se trataría de 292 millones que el Gobierno admite haber asignado de forma discrecional mediante subvenciones directas, convenios y otros instrumentos, aunque asegura que la asignación se ha realizado conforme a “criterios objetivos de interés general o para regiones con características especiales”, como del carbón, ultraperiféricas o para mantenimiento del patrimonio histórico.
En términos de ejecución presupuestaria, relativos a 31 de diciembre de 2021, se autorizaron 22.124 millones, el 91% del total de 24.198 millones presupuestados; se comprometió crédito por 20.973 millones (87%), se reconocieron obligaciones por 19.994 millones (83%) y se realizaron pagos de 11.001 millones, el 45%. Es decir, que se habría ejecutado menos de la mitad de los fondos asignados, aunque lo que llegó de verdad a la economía real habrían sido apenas 3.000 millones, según estimaciones de BBVA Research.
El detalle de los próximos pasos y convocatorias
El anexo al documento del Gobierno recoge el detalle de las 266 convocatorias para movilizar 24.447 millones en el primer semestre del año, para el que se prioriza la segunda solicitud de pago por 12.000 millones, para lo que el Gobierno ya ha cumplido la mayoría de los 30 hitos de reformas y 10 inversiones comprometido con Bruselas. Para este segundo desembolso se está pendiente de la firma de algunos convenios para la aplicación de los planes complementarios de Ciencia de 2022, los convenios de las comunidades autónomas y el Ministerio de Ciencia, y de culminar la tramitación parlamentaria para aprobar definitivamente el impuesto sobre plásticos no reutilizables.
Para junio es cuando el Gobierno se ha marcado la prioridad de la asignación definitiva de transferencias no reembolsables de las instituciones europeas, y ya en la segunda mitad del año se efectuará la adenda al Plan de Recuperación para incluir los préstamo por hasta 70.000 millones, para lo que se iniciará un proceso de consulta con los grupos políticos agentes sociales y CCAA. Se llevará a cabo la solicitud del tramo de préstamos y la tercera solicitud de pago.
Con todo, se contempla un mayor movimiento en el primer trimestre, con 137 convocatorias para movilizar 12.340 millones. Entre ellos, se contempla entre enero y marzo el Perte del vehículo eléctrico (2.950 millones), subvenciones para movilidad urbana y calidad del aire a ayuntamientos (1.500 millones) y CCAA (900 millones), planes de sostenibilidad turística (720 millones) y el ‘kit digital’ (500 millones).
Ya en el segundo trimestre se lanzarán otras 125 convocatorias por unos 12.000 millones de euros, entre lo que figura el programa de rehabilitación energética de edificios ejecutados por ayuntamientos y CCAA (4.000 millones) y la construcción de viviendas de alquiler social (1.000 millones).