Se recupera el poder adquisitivo: los salarios aumentan más que la inflación
Los salarios pactados en convenio colectivo suben el 3,34% hasta julio; un punto por encima de la inflación, que se encuentra en el 2,23%
Durante los siete primeros meses del año los salarios pactados por convenio colectivo se han incrementado el 3,34%, mientras que la inflación adelantada para ese mes cerró en 2,23%.
Este aumento de un punto por encima del aumento de los precios implica una recuperación del poder adquisitivo, golpeado tras la escalada inflacionaria del año pasado, al llegar al 8,4%.
Sin embargo, si se toma en cuenta la inflación subyacente (que no toma en cuenta la evolución de los precios de la energía o de los alimentos frescos), que fue del 6,2%, hay un camino que los salarios todavía tienen que recorrer para completar su recuperación.
Mejoría respecto a 2022
Las estadísticas de convenios colectivos que presentó el Ministerio de Trabajo precisan que este aumento supera en 8 décimas a la obtenida en julio del año pasado (que fue del 2,56%), y en casi una décima a la de hace un mes.
Los aumentos salariales fueron mayores entre los convenios sectoriales más que los de empresas
Las cifras ofrecidas por la cartera de Yolanda Díaz señalan que el aumento fue más alto entre los convenios sectoriales, en el 3,36%, frente a los de empresas, en el 3,03%. Mientras que los primeros afectan a 8,4 millones de trabajadores, los segundos alcanzan a 500.000 empleados.
Los aumentos por sectores
Por sectores, la mayor subida fue para la agricultura, con un 3,63 %; seguido de los servicios, con un 3,42 %; la industria, con un 3,15 %; y la construcción, con un 3,02 %.
Las estadísticas corresponden a 2.885 convenios colectivos que se han firmado en en 853.095 empresas, y que en total alcanzan a 8,94 millones de trabajadores.
La protección de la cláusula de garantía salarial
Estos datos precisan que, de ese número de trabajadores, casi dos millones contaban con la cláusula de garantía salarial.
Esta herramienta permite que el sueldo sea revisado al alza cada año en función del índice de precios de consumo (IPC), para proteger su poder adquisitivo.
De todos los convenios firmados, unos 416 cuentan con esa cláusula de garantía salarial: 289 son con efectos retroactivos y los otros 127 carecen de ese recurso.
Cabe recordar que los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEO-Cepyme firmaron en abril un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) que recomienda subidas salariales del 4 % para este año y del 3 % en 2024 y 2025, e incluye una cláusula de garantía del 1 % en caso de que la inflación supere las cifras anteriores.