Cuánto te corresponde cobrar del Salario Mínimo Interprofesional
En los últimos cuatro años el Salario Mínimo Interprofesional subió el 47%, y su incremento es establecido cada año por el Gobierno tras acordarlo con sindicatos y empresarios
Nadie puede ganar menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por trabajar 40 horas semanales. El monto de esa retribución es regulado año a año por el Gobierno y establece lo que debe ganar un trabajador por cuenta ajena para evitar abusos y fraudes laborales; y que pueda tener acceso a unas condiciones vidas básicas.
O como describen en el gobierno, el objetivo del SMI es “atender el derecho a una remuneración equitativa y suficiente que proporcione a las personas trabajadoras y a sus familias un nivel de vida digno”.
La negociación por el SMI
La decisión de cuánto subirá el SMI cada año corresponde por el Gobierno tras pactarlo con organizaciones sindicales y empresariales, y para ello tiene en cuenta tres factores: la inflación, el índice de productividad media del país, y el aumento de la participación del trabajo en la renta del país.
Para establecer el SMI de cada año el Gobierno tiene en cuenta la inflación, el índice de productividad media y el aumento de la participación del trabajo en la renta
El SMI solo toma en cuenta la retribución en dinero, o sea que el salario en especie no puede ser incluido. Y se entiende que cubre la jornada legal de trabajo de cada actividad, sin incluir la parte proporcional por trabajar los domingos y festivos.
Los autónomos y el SMI
Los autónomos no quedan afuera de este índice, sino que hay una correspondencia entre lo que sube el SMI y lo que aumenta las cotizaciones de los trabajadores por cuenta propia.
Pero para evitar una excesiva carga fiscal -mayor a la que ya soportan- desde 2017 se desligó el aumento de la cotización mínima de los autónomos del SMI.
De cuánto es el Salario Mínimo Interprofesional
Para que no haya una pérdida de poder adquisitivo en el bolsillo de millones de trabajadores, a principios de año se determinó que el SMI tenga una suba del 8%, por lo que quedó establecido en 15.120 euros brutos anuales.
Si se divide por 12 pagas, da una media de 1.260 euros al mes; y si se prorratea en 14 pagas, da 1.080 euros mensuales.
En cuanto al salario de los trabajadores eventuales, así como el de los temporeros por un máximo de 120 días de trabajo, el SMI no puede ser inferior a los 51,15 euros por jornada.
En tanto, para las empleadas de hogar que trabajen por horas el salario mínimo es de 8,45 euros por hora trabajada.
La evolución del Salario Mínimo Interprofesional
Sin tener en cuenta la proporción por la inflación, en 1980 el SMI estaba en los 126,85 euros, y una década después cruzaba los 300 euros.
En el año 2000 el SMI se encontraba levemente por debajo de los 425 euros, y desde 2019, en la última legislatura, este salario de referencia ha aumentado el 47%, desde los 735 euros hasta los actuales 1.080 euros mensuales.
Con estos valores España es el octavo país de Europa con mejor Salario Mínimo Interprofesional, superado el año pasado por Eslovenia.
El más alto es el SMI de Luxemburgo con 2.387,40 euros seguido por el de Alemania con 1.987 euros. En el otro extremo, los más bajos son los de Bulgaria con 398,81 euros y Albania con 297,65 euros.