El salario en las grandes empresas subió un 1,4% en el primer semestre
El salario en las grandes empresas ha subido un 1,4% en el primer semestre del año, menos que en las pymes por la afectación de restricciones a actividades con mayores salarios.
El inicio de la recuperación a finales del mes de marzo y el efecto de la comparación de los datos con los meses del inicio de la pandemia y el confinamiento domiciliario en 2020 (marzo, abril y mayo) han propiciado una mejora en los datos de ventas de las grandes empresas, que poco a poco recuperan el pulso y ello tiene su reflejo con un aumento del empleo y de los salarios.
Las grandes compañías españolas han incrementado el sueldo de sus trabajadores un 1,4% en el primer semestre del año, muy por encima del ligero alza del 0,3% registrado en el conjunto del año 2020, afectado de lleno por la pandemia de la Covid-19, según se refleja de los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria.
El informe de ‘Ventas, empleos y salarios en las grandes empresas’ muestra sin embargo que los salarios en la gran empresa prácticamente se congelaron en junio (+0,1%), frente a las subidas que venía registrando hasta ahora.
En concreto, el año comenzó con subidas próximas al 1% en enero (+1,1%) y febrero (+1,2%) y se fue intensificando más tarde en marzo (+2,3%), abril (+2,1%) y mayo (+1,9%), sin embargo en junio los salarios se estancaron como consecuencia también de las irregularidades del año pasado y de los drásticos cambios en la composición sectorial del empleo.
El sueldo sube el doble en las pymes
A pesar del aumento del 1,4% acumulado por las grandes corporaciones, las estadísticas de la AEAT muestran que los salarios están aumentando a un ritmo dos veces superior en las pequeñas y medianas empresas españolas que en las grandes compañías. Y es que en las empresas de pequeño y medio tamaño las remuneraciones están anotándose subidas a un ritmo superior, puesto que entre enero y junio se elevaron en torno a un 2,6%, casi el doble que el alza en las grandes empresas.
No obstante, alrededor de 2 puntos se deben a los fuertes cambios sectoriales, con menor peso de actividades con bajo nivel salarial, según detalla la Agencia Tributaria, debido a que las actividades con un mayor nivel salarial se están viendo aún afectadas por las restricciones derivadas de la covid.
Este puede ser el caso de buena parte del sector turístico mejor remunerado, como el de la aviación que sigue viendo reducido su volumen de actividad en gran medida, grandes hoteleras o corporaciones turísticas de calado que siguen viendo restringida sus operaciones.