Cómo saber si me jubilaré a los 65 o 67 años
Existen excepciones que permiten rebajar la edad de jubilación, aunque en ningún caso puede producirse antes de los 52 años
No existe una única edad de jubilación en España, ya que desde enero de 2013 la edad de acceso a la pensión completa de jubilación de la Seguridad Social depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral.
Debido a la reforma de pensiones, cada año desde 2013 se incrementan los años necesarios de cotización y la edad para acceder al 100% de la pensión. De esta manera, en 2027, año en el que finaliza el aumento gradual de estos parámetros, se requerirá haber cumplido la edad de 67 años o de 65 años si se acreditan al menos 38 años y 6 meses de cotización.
No obstante, hasta que llegue ese año las cuantías son algo menores. En 2022 se pide tener 37 años y 6 meses cotizados para jubilarse con 65 años o, si se tiene menor cotización, la edad tiene que ascender hasta los 66 años y 2 meses. En 2023, para jubilarse con 65 años habrá que reunir 37 años y 9 meses de cotización, en caso contrario la persona interesada deberá haber cumplido los 66 años y 4 meses.
Excepciones para jubilarse antes
Más allá de esta regla general, existen excepciones que permiten rebajar la edad de retiro o acceder a una jubilación anticipada, que en ningún caso puede producirse antes de los 52 años. De esta manera, la jubilación anticipada puede producirse a partir de los 60 años si se tiene la condición de mutualista y de los 61 sin ser mutualista. También existe la jubilación parcial y la jubilación flexible, con las cuales sigues trabajando en parte.
Por otra parte, la Ley General de la Seguridad Social recoge una jubilación especial a los 64 años para quienes resulte de aplicación la legislación anterior a 2013 y también se puede adelantar, por ley, la jubilación del personal del Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos y miembros del cuerpo de la Ertzaintza. Por último, los trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 45% o al 65% también tiene acceso a una jubilación más temprana.