Todo lo que tienes que saber antes de comprar un piso

Conocer las cargas asociadas a una vivienda o saber si ha pasado las principales inspecciones técnicas son algunos de los factores a tener en cuenta antes de adquirir la vivienda

Ahorros para pagar una hipoteca. Pixabay.

Hipoteca. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La compra de una vivienda es un proceso complejo, que conlleva numerosas tareas, desde la elección del inmueble hasta la búsqueda de la financiación necesaria para adquirirlo, por ejemplo. En este sentido, la entidad financiera BBVA ha recogido distintas recomendaciones para las personas que tengan pensado embarcarse en la compra de una casa o piso. Te las explicamos a continuación.

Superficie de la vivienda

Un factor elemental es la superficie de la vivienda. Por ello, el banco presidido por Carlos Torres Vila aconseja informarse acerca de los metros cuadrados construidos, pero sobre todo de los útiles y habitables. También recomienda recabar datos acerca de la distribución de las estancias, los posibles desperfectos y el estado de las instalaciones de fontanería y electricidad. Pues, en el caso de que se deban llevar a cabo reformas o reparaciones, será necesario acometer desembolsos para sufragarlos.

Documentación en regla

Otro de los puntos en los que es aconsejable hacer hincapié es en los certificados oficiales. Por ejemplo, si la vivienda ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) o si dispone del Informe de Evaluación del Edificio (IEE).

Cartel de venta en el portal de una en Madrid. EFE/J.M. Espinosa/yv

Se trata de dos certificados de carácter obligatorio, que deben pasarse cada década o siempre que el edificio tenga más de 45 años de historia. A través de estos documentos, se puede comprobar si el edificio se encuentra en buen estado, es accesible, eficiente energéticamente o reúne todos los requisitos fijados por la normativa en cuanto a seguridad, por ejemplo.

Cargas vinculadas al inmueble

Las personas interesadas en convertirse en las propietarias de una vivienda también deberían informarse acerca de las posibles cargas asociadas a la propiedad en cuestión. Pues, sí las hay, el nuevo propietario será la persona que deba asumir estos costes. Para conocer si una vivienda tiene cargas, se puede formalizar una solicitud de una nota simple en el Registro de la propiedad.

Gastos de la comunidad

También es recomendable pedir información acerca del precio medio de las facturas de los suministros, es decir, por la electricidad, el agua y el gas. Asimismo, del importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la cuota de la comunidad, unos gastos que deberás afrontar una vez pases a ser el titular de la vivienda.

Ubicación de la vivienda

La zona en la que se ubica la vivienda también es de vital importancia, puesto que es preferible que el inmueble se encuentre en un lugar tranquilo y seguro, así como que esté cerca de los principales servicios, como el colegio o el centro de salud.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp