Sabadell lanza un aviso urgente a sus clientes

Ante una nueva ola de alertas de tarjetas bloqueadas y compras desconocidas, el Banco Sabadell aclara qué está sucediendo

El Banco Sabadell alerta de la llegada masiva de SMS falsos a sus clientes. Foto Banco Sabadell

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En el argot de la informática se lo conoce como phishing, aunque es más sencillo si se lo presenta como ‘robo de identidad’. Y es el viejo truco de hacerse pasar por un banco (o puede ser una empresa de correos o de compra online) para confundir y luego estafar al usuario.

Cada tanto los bancos advierten a sus clientes que no hagan caso a los mensajes que les solicitan datos personales o alertan que sus cuentas están en peligro.

Pero sin embargo los ciberataques no cesan, por eso se ven obligados a reiterar las recomendaciones para evitar que algunos muerdan el anzuelo y tengan un grave perjuicio económico.

El alerta del Banco Sabadell

Ese es el caso del Banco Sabadell. La última alerta de la entidad fue emitida hace pocos días por X (ex Twitter), donde advertían a sus clientes que extremen las precauciones si recibían un SMS supuestamente del banco, donde se solicita una coordenada para finalizar una operación o indicando que la tarjeta dejará de estar operativa.

Según se ve en la captura de pantalla del banco, un usuario recibió un mensaje encabezado por ‘Banco Sabadell: servicio al cliente’; en la que le avisa que desde el 26 de julio no podrá utilizar la tarjeta. Pero para evitarlo, le instaba a que active el “nuevo sistema de seguridad” que ofrece en un link.

Los estafadores inoculan el temor que la tarjeta deje de estar operativa o que se haga un recargo de una abultada compra fantasma

El truco de la compra fantasma

Otro mensaje que está circulando estos días es un aviso sobre una supuesta compra de 4.900,23 euros que será aprobada en una hora. “Si no ha sido usted proceda a cancelarla inmediatamente” dice el SMS, para dirigir a la URL sabadell.devolucion-personal.com

La página de los estafadores imita el diseño de la del Sabadell. Foto Banco Sabadell

Todo ello es falso. Pero los estafadores juegan con el miedo del usuario, e inoculan la duda que la tarjeta deje de estar operativa o que de repente tenga que pagar una compra fantasma de casi 5.000 euros.

La URL falsa

Esos links de páginas webs, que pueden imitar a la del banco o camuflarla por un acortador (que se lee algo así como https://ty9.me/rPZt) conducen a una página que imita el diseño del Banco Sabadell, pero todo es una fachada para que el usuario permanezca dentro del engaño y crea que todos los pasos son para proteger su dinero.

Como si fuera la página oficial del banco, solicitan que el usuario coloque sus datos. Aquí ya entra en juego la primera estafa, porque los ciberdelincuentes ya pueden tomar su nombre y clave de acceso.

Pero hay más: porque con la historia falsa que se debe instalar una aplicación o programa para proteger la cuenta, se descarga un archivo malicioso, conocido como malware, que lo que hace es suplantar la identidad del cliente u obtener sus credenciales bancarias sin que lo sepa.

“De modo que cuando accedes a tu Banca Online, el programa malicioso envía las credenciales que introduces al atacante”, indican en el Sabadell.

Vista de la falsa aplicación del Sabadell que esconde un virus informático. Foto Banco Sabadell

Qué hacer si se recibe el mensaje

Para que el problema no llegue a mayores, al recibir estos mensajes hay que borrarlos inmediatamente, y jamás cliquear en los vínculos web que presentan.

Además, el banco recuerda “nunca te pediremos que introduzca tus datos bancarios o claves de acceso a través de un enlace, ni que te descargues una aplicación para actualizar la seguridad de tu Banca Online”.

Si hay dudas al recibir un alerta así, lo mejor es llamar al banco o acceder al servicio de atención al cliente desde su app o en la web y despejar cualquier duda.

También se puede llamar al 963 085 000, o bien escribir a info@bancsabadell.com

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp