Rusia tiene bloqueadas la mitad de sus reservas de oro y divisas por las sanciones
El ministro de Finanzas ruso acusó a Occidente de ejercer presión sobre China para que limite el acceso de Rusia a sus reservas en yuanes
Antón Siluanov, el ministro de Finanzas ruso, dijo este mismo domingo que Occidente tiene bloqueados unos 300.000 millones de dólares de las reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia, debido a las sanciones por la invasión de Ucrania, lo que supone aproximadamente la mitad de las reservas de Rusia, que ascienden a 640.000 millones de dólares. «Esto es aproximadamente la mitad de las reservas que teníamos. Tenemos una cantidad total de reservas de alrededor de 640.000 millones de dólares, y de ellas cerca de 300.000 millones ahora están en una situación en la que no podemos usarlas», dijo Siluanov, en una entrevista con la televisión pública rusa, según las agencias de noticias rusas.
Además, el ministro acusó a Occidente de ejercer presión sobre China para que limite el acceso de Rusia a sus reservas en yuanes. De esta manera, Siluanov recordó que parte de las reservas de oro y divisas de la Federación Rusa están en yuanes, por lo que Occidente intenta que China restrinja también el acceso de Rusia a su moneda.
«Y vemos la presión ejercida por los países occidentales sobre China para limitar el comercio mutuo con China. Por supuesto, hay presión para limitar el acceso a esas reservas que tenemos en yuanes», dijo. Pero opinó: «Creo que nuestra asociación con China aún nos permitirá mantener la cooperación que hemos logrado, y no solo mantenerla, sino también aumentarla en las condiciones en que los mercados occidentales estén cerrados”, subrayó el titular del Ministerio de Finanzas.
Por último, el responsable de Finanzas aseguró que Rusia no va a rechazar sus obligaciones de deuda y pagará en rublos mientras los países occidentales sigan manteniendo congeladas las reservas de oro y divisas, y afirmó que el país tiene bastantes recursos para garantizar la producción de los bienes necesarios.
Goldman Sachs abandona a Putin
Como tantas otras empresas, los bancos estadounidenses Goldman Sachs y JPMorgan están llevando a cabo el cierre de sus negocios en Rusia. Secundan de esta manera el éxodo del país de múltiples empresas e instituciones occidentales tras la invasión de Ucrania.
«Goldman Sachs está cerrando su negocio en Rusia de conformidad con los requisitos reglamentarios y de licencia», informó la entidad. «Estamos enfocados en ayudar a nuestros clientes en todo el mundo a administrar o liquidar obligaciones preexistentes en el mercado y garantizar el bienestar de nuestra gente», añadió.
La entidad dirigida por David Solomon mantenía su presencia desde 1998 en el mercado ruso, donde cuenta con casi un centenar de empleados. La exposición del banco a pérdidas crediticias vinculadas a Rusia rondaba los 650 millones de dólares (594 millones de euros) al cierre de 2021.