Rusia quema 10 millones de euros de gas al día mientras en Europa no para de subir
El precio del gas alcanzó un nuevo máximo histórico este miércoles de 311 euros
Rusia está quemando cerca de 10 millones de euros al día del gas que podría enviar a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, según revela un informe de la consultora Rystad Energy. Imágenes de satélite de la central de gas natural de Portovaya, cerca de la frontera rusa con Finlandia, muestran altos niveles de calor desde el 11 de julio que, según los expertos, son la huella de esa quema de hidrocarburos.
La situación ha salido a la luz después de que ciudadanos finlandeses comenzaran a vislumbrar hace algunas semanas grandes llamaradas en el horizonte, detalla la consultora, que alerta de que la quema representa un «desastre ambiental», al emitir cerca de 9.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada día.
«El volumen exacto de combustión es difícil de cuantificar, pero se cree que se sitúa en torno a 4,34 millones de metros cúbicos (de gas) por día«, asegura Sindre Knutsson, analista jefe de Mercados de Gas de Rystad Energy.
Los expertos admiten la posibilidad de que la quema de gas esté «ligada a pruebas preoperacionales en Prtovaya», pero subrayan que sus hallazgos «llevan a muchas preguntas acerca de las intenciones de Rusia», dado que este escenario coincide con una caída del 77 % de las exportaciones de gas ruso hacia Europa en los 12 meses previos a agosto, lo que equivale al 20 % de la demanda de la Unión Europea (UE).
Las llamaradas en Portovaya comenzaron el 11 de julio de 2022, la fecha en la que Gazprom inició el mantenimiento del Nord Stream 1, y han continuado a pesar de que las operaciones se reanudaron parcialmente el 21 de julio», indica el informe.
Recorte del gas en Europa
La caída del suministro y el temor a cortes aún mayores este invierno ha llevado a Bruselas a urgir a los 27 países miembros a recortar hasta un 15 % el consumo de gas hasta marzo de 2023 para tratar de asegurar que las reservas serán suficientes.
Gazprom corta el gas a Alemania el 31 de agosto
Esta reunión se anuncia una semana después de que la gasista rusa Gazprom confirmara que el próximo 31 de agosto detendrá, durante tres días, el bombeo de gas a Alemania por el gasoducto Nord Stream 1 para llevar a cabo el servicio técnico de la única instalación de bombeo en funcionamiento.
La empresa justificó esta medida en labores de mantenimiento contempladas en «el contrato vigente» y apeló a la «documentación técnica de la compañía Siemens» que, según la empresa, indica que «cada 1.000 horas es necesario llevar a cabo un mantenimiento técnico del equipo que incluye la revisión del chasis para detectar fisuras, deformaciones y manchas de quemaduras».
El precio del gas supera los 300 euros y el de la luz los 400
A raíz de esta tensión provocada por las sanciones que Europa ha impuesto a Rusia por su invasión de Ucrania, los precios energéticos, tanto de electricidad como de gas, se encuentran en máximos y están impulsando la tasa de inflación en los países de la UE.
Al cierre del pasado jueves de los mercados bursátiles europeos, el gas marcó los 311 euros por megavatio hora (MWh), un nuevo máximo histórico, aunque todavía por debajo del precio máximo alcanzado el 7 de marzo, cuando fue de 335 euros.
Por su parte, la luz alcanzó el pasado miércoles en España los 436,25 euros el megavatio hora (MWh), registrando así su cuarto precio más alto desde que hay registros y desde la entrada en vigor del tope al gas (la llamada excepción ibérica) para contener el precio.