Rusia prevé la mayor contracción de su economía en 30 años

El exministro de Finanzas y actual presidente de la Cámara de Cuentas de Rusia, Alexei Kudrin, estima una contracción del PIB ruso de más del 10 %

Moscow (Russian Federation), 15/03/2022.- A Russian woman walks in front of windows of empty retail space in the center of Moscow, Russia, 15 March 2022. On 24 February Russian troops had entered Ukrainian territory in what the Russian president declared a 'special military operation', resulting in fighting and destruction in the country, a huge flow of refugees, and multiple sanctions against Russia. (Rusia, Ucrania, Moscú) EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Una mujer rusa camina frente a las ventanas de un espacio comercial vacío en el centro de Moscú. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La economía rusa va camino de contraerse más de un 10 % este año, ha advertido el exministro de Finanzas y actual presidente de la Cámara de Cuentas de Rusia, Alexei Kudrin en una intervención en el comité de Presupuesto del Senado ruso.

De producirse este pronóstico, supondría la mayor caída del producto interior bruto des del año 1994, en los años posteriores a la caída de la Unión Soviética.

La estimación va en la línea del pronóstico que el Banco Mundial hizo este mes sobre la producción del PIB ruso y que había previsto una reducción de un 11,2% este 2022.

Impacto en los presupuestos

El presidente de la Cámara de Cuentas de Rusia ha alertado también que la contracción de la economía rusa tendrá un impacto en los presupuestos y en el cumplimiento de las leyes presupuestarias adoptadas en todas las entidades de la Federación Rusia.

Por este motivo, ha explicado que el Ministerio de Finanzas ya está llevando a cabo una redistribución de recursos en el marco de los presupuestos.

Una caída mayor a las estimaciones

El Banco de Rusia ya alertó en marzo de que sería necesaria una transformación estructural a gran escala de la economía para hacer frente al impacto de las sanciones impuestas por Occidente a causa de la ofensiva militar rusa.

Después de recuperarse de la recesión económica originada por la pandemia, Rusia había conseguido cerrar el 2021 con un aumento del PIB del 4,7 % respecto de 2020. Era el mayor incremento del PIB des del año 2008, cuando la economía rusa creció un 5,2 %.

Ante estas cifras, el Banco Central de Rusia (BCR) había previsto un crecimiento del PIB del 5,5 % interanual en el primer trimestre y para el conjunto del año un avance de entre el 2 % y 3 %.

También, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCTAD) preveía hace seis meses que la economía rusa aumentaría un 2,3 % este 2022. Sin embargo, en un informe actualizado de previsiones publicado en marzo ya estimó una caída de la economía rusa de un 7,3 %.

Incertidumbre en la economía rusa

El Banco de Rusia comunicó en marzo que sus indicadores adelantados sugerían «un deterioro de la situación en la economía rusa» en un contexto marcado por la salida de capitales y empresas extranjeras, y también por una tendencia alcista en la inflación y la tasa de paro.

En este sentido, comunicó que su política monetaria está configurada para permitir una adaptación gradual de la economía a las nuevas condiciones y un retorno de la inflación anual al 4 % en 2024, puesto que la situación actual obligó a aplazar este objetivo del 2023 al 2024.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp