Rusia obliga a Alemania y los países «hostiles» a pagar el gas con rublos
El presidente ruso castiga a todos aquellos países que han impuesto sanciones en Rusia y no dejará comprar gas ruso con dólares o euros
Vladimir Putin exigirá el pago del gas en rublos a todos aquellos estados que puso en la lista de países y territorios «hostiles«. Es decir, aquellos que han implementado sanciones contra el país y entre los que figuran los de la Unión Europea, con Alemania a la cabeza por su dependencia de Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros. De esta manera, rechazará el pago del gas ruso en divisas como el dólar y el euro.
«He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos a rublos», ha señalado el presidente ruso Vladimir Putin.
Con esta nueva estrategia económica, pretenden detener la caída del rublo y disminuir la entrada de divisas en la economía rusa que llegaban a través de exportaciones de materias primas, según recoge El Economista. Solo 4 días después de la invasión rusa a Ucrania, el rublo de desplomaba casi un 30% frente al dólar y el euro y en este último mes ha perdido alrededor del 40% de su valor, registrando mínimos históricos.
De esta manera, Putin habría dado instrucciones al Banco Central de Rusia y a su Gobierno para determinar dentro de una semana el orden de las operaciones para la adquisición de rublos en el mercado de la Federación Rusa para quienes compren gas ruso.
No obstante, el presidente ruso ha asegurado continuará suministrando gas de acuerdo con los volúmenes y los precios establecidos en los contratos, según las agencias rusas Interfax y Tass. «Quiero enfatizar por separado que Rusia continuará, por supuesto, suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios fijados en los contratos acordados anteriormente», ha señalado.
Esta es la lista de países y territorios «hostiles» que el Gobierno ruso creó el pasado 8 de marzo: EEUU y Canadá, todos los países miembros de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwan.
Por su parte, La Comisión Europea avanzó este martes un plan estratégico, REPowerEU, para tratar de hacer frente al incremento de los precios de la energía y de independizar a Europa del gas ruso, del que depende un 40%. Asimismo, Alemania, que depende mayoritariamente del gas ruso, ha alcanzado un acuerdo con Catar para retomar las negociaciones del suministro de gas natural licuado (GNL) a largo plazo al país europeo para reducir su dependencia de los suministros del gas ruso.