Rusia corta el suministro de gas a Alemania tres días y el precio del gas vuelve a dispararse
Gazprom dejará de bombear gas a Alemania del 31 de agosto al 2 de septiembre apelando a la necesidad de labores de mantenimiento
El gigante gasístico ruso Gazprom ha anunciado este viernes que el próximo 31 de agosto detendrá, durante tres días, el bombeo de gas a Alemania por el gasoducto Nord Stream para llevar a cabo el servicio técnico de la única instalación de bombeo en funcionamiento.
«El 31 de agosto de 2022 el Trent 60, único equipo de bombeo operativo, se detendrá durante tres días para llevar a cabo labores de servicio técnico y mantenimiento rutinario», ha informado la empresa en su canal de Telegram.
El gas llega a los 248 euros por MWh
Esta noticia ha coincidido con el cierre del mercado europeo del gas marcando un nuevo máximo histórico y superando al del pasado jueves. En concreto, el precio del gas TTF en Holanda, el de referencia en el mercado europeo, se ha situado en los 247,6 euros por megavatio hora (MWh).
La cotización de este producto energético ha subido siete euros en esta sesión, lo que implica una revalorización del 2,91 %. Durante la sesión ha llegado a marcar un precio máximo de 248 euros MWh.
Por su parte, el precio de esta materia prima en Estados Unidos subía el 1,75 % a esta hora, las 16.30 GMT, hasta 9,35 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), con lo que estaría en precios máximos desde el comienzo de agosto de 2008, según datos de Investing.
Gazprom ya anunció un recorte de gas
Gazprom ha detallado que «el conjunto de trabajos acordes al contrato vigente de servicio técnico se llevará a cabo junto a especialistas de la compañía Siemens» y apelan a documentación técnica de esta compañía para justificar el paro de suministro.
«En correspondencia con la documentación técnica de la compañía Siemens, cada 1.000 horas es necesario llevar a cabo un mantenimiento técnico del equipo que incluye la revisión del chasis para detectar fisuras, deformaciones y manchas de quemaduras», ha indicado Gazprom. Cuando concluyan las labores de mantenimiento, el bombeo de gas debería ser restablecido hasta el nivel previo al cese de las operaciones, de 33 millones de metros cúbicos diarios.
Gazprom ya había anunciado el pasado 27 de julio un recorte del bombeo de gas a la quinta parte de la capacidad del gasoducto, una decisión que, según Berlín, responde a una «estrategia de guerra». Rusia ha ido reduciendo paulatinamente el bombeo por el Nord Stream con la excusa de problemas técnicos y la necesidad de reparar las turbinas Siemens del gasoducto.
A la par, Moscú ha sugerido en reiteradas ocasiones que la situación podría resolverse con la puesta en marcha del Nord Stream 2. Este gasoducto nunca fue puesto en marcha debido a que Alemania congeló su certificación el 22 de febrero, al día siguiente de que Rusia reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, y dos días antes de que Rusia lanzase su «operación militar especial» en Ucrania.